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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lo grave es que hoy en día 

son pocas las culturas que favorecen 
el encarar el problema fundamental 
del ser humano: esta capacidad 
de “hacerse cargo de la realidad”. 
Mientras mayor sea la alienación, la 
separación del centro vital del ser 
humano, la incapacidad de ser suyos 
frente a toda realidad, menor será 
la posibilidad de realizar la propia 
esencia, la felicidad compartida y 
comprometida a la que todo ser 
humano hemos sido llamados.

La realidad histórica, objeto 
formal de la inteligencia

Dando un paso más, podemos 

llegar quizá a aquello que fue el 
aporte más fundamental de Ellacuría 
a la misma filosofía de Zubiri, quien 
fue capaz de ir más allá de su propio 
maestro, haciendo una afirmación 
filosóficamente 

osada. 

Mientras 

que para Zubiri la realidad es el 
horizonte trascendental último de la 
inteligencia, aquello para lo que ella 
está configurada, para Ellacuría esa 
realidad se concretaba en la historia, 
sin perder su condición trascendental. 
En consecuencia, designó a la 
“realidad histórica” como el objeto 
formal de la inteligencia. Comprendió 
que su función esencial estaba 
formalmente dirigida a penetrar 
la estructura última, esencial, de 
lo que va constituyendo la vida en 
sociedad del ser humano; el espacio 
donde se juega su realización, su 
“hacerse real”; o donde no se juega 
y aparece entonces su destrucción y 
su desgracia. Ahí es donde se debate 
el presente y futuro de la humanidad; 

y ahí es donde la inteligencia, al 
poner esa realidad histórica en ella 
misma, podrá descubrir si la realidad 
va dando de sí, si se están creando 
mayores posibilidades de realidad, 
o si se están disminuyendo, con el 
consecuente deterioro y, finalmente, 
muerte, del proyecto humano. 

No es entonces la realidad 

solamente la que nos obliga a 
pensar; sino muy en concreto, la 
realidad histórica” con todas sus 
riquezas y contradicciones. Para 
eso está hecho el ser humano: para 
penetrar profundamente en el propio 
ecosistema humano socio-histórico 
que ha construido, y analizar en 
profundidad si está generando la vida 
en abundancia, que el mismo Jesús 
en el Evangelio nos revelaba como el 
gran deseo del Padre.

Sin duda, que la realidad es 

lo último; pero esa ultimidad va 
tomando diversas formas históricas 
e históricamente nos va imponiendo 
responder a ella. La historia va 
siendo el resultado de la actualización 
progresiva de posibilidades, y no 
simplemente la actualización de 
realidades. “Lo real no es sólo lo que 
existe, sino también lo que puede 
llegar a ser”

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. Conceptos todos que 

hasta ahora siguen inspirando y 
modulando nuestras universidades de 
AUSJAL, realmente comprometidas 
con sus diversas realidades históricas.

En el fondo ese es el gran aporte 

12 Ideas tomadas del Discurso del Mtro. David 

Fernández D. sj, en la inauguración del Centro de 

Derechos Humanos de la Universidad Iberoame-

ricana de Puebla, 24 de marzo del 2010.