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 Revista Espacios Políticos

del ser humano es tomar en serio a 
la realidad. Hoy en día la destrucción 
progresiva de nuestro eco-sistema, la 
indiferencia que hemos tenido ante el 
deterioro ecológico, la superficialidad 
y cinismo con el que se priva la vida 
de cualquier ser humano, nos está 
diciendo que la humanidad no se ha 
hecho cargo de la realidad; que no ha 
caído en la cuenta de la gravedad del 
tema y de las consecuencias terribles 
que de ahí se desprenden.

Pero, si asumimos el primer 

presupuesto, entonces tendremos que 
asumir el segundo que implica bajar 
al concreto, asumir las consecuencias 
de la opción anterior. “Hacernos 
cargo de la realidad”, nos lleva 
necesariamente a “encargarnos de 
ella”; nos lleva a concretar las acciones 
reales con las que responderemos a 
esta conciencia asumida en el primer 
momento: es justo la concreción de 
la opción ética, resultado del primer 
momento que implica el poner al 
servicio de las situaciones históricas 
todo el peso de la inteligencia 
universitaria. Encargarnos de ella 
es sumamente serio; es ponernos 
delante de los grandes retos que 
la humanidad actual en su realidad 
histórica concreta nos está arrojando 
al rostro y responder propositiva y 
comprometidamente para dar una 
respuesta creativa y eficaz. Por tanto, 
el saber universitario puramente 
teórico carece de sentido. Como él 
mismo lo afirmó

…la teoría no se sostiene 

por sí misma, si no busca dar 
soluciones a la realidad, de 
manera que se logre una dialéctica 

y un equilibrio entre la acción y el 
pensamiento

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.

Sin embargo, esto no conclu-

ye aquí, para la filosofía zubiriana. El 
que ha dado los dos primeros pasos, 
como lo hizo Ellacuría, tendrá que 
asumir el tercero: la realidad es algo 
con lo que hemos de cargar
. No es fá-
cil esta invitación a cargar con lo real. 
Mantener la fidelidad a la verdad, a la 
realidad, cueste lo que cueste, impli-
ca una carga; aunque, a lo largo de la 
vida, es lo único que puede realizar-
nos; que puede hacernos verdadera-
mente plenos, humanos, completos; 
en una palabra, es la fidelidad a Dios, 
como realidad última, absolutamente 
absoluta, que clama en las cosas rea-
les con gritos de libertad y de justicia. 
Ese Dios, que visto desde el Evangelio 
es el Dios de los pobres, fue a quien 
Ignacio Ellacuría se entregó sin con-
diciones, con una fidelidad sellada 
por la muerte. Hizo una “probación 
de realidad” hasta sus últimas con-
secuencias. “Cargar con la realidad” 
es la opción que queda flotando en el 
horizonte de todos aquellos que han 
querido tomar en serio la vida, aún 
a costa de la suya propia. Las balas 
de aquella fatídica noche aún resue-
nan en nuestro interior, consecuencia 
de un estilo de vida fiel a la realidad, 
de Ellacuría y sus compañeros y com-
pañeras mártires. Los arrancaron la 
vida, pero no su espíritu. Quisieron 
destruir su inteligencia, pero esa que-
dó intacta.

11 Ellacuría, I, S.J. Universidad y Política. Revista 

de Estudios Centroamericanos, núm. 383 (1980). 

Pontificia Universidad Javeriana. Orientaciones 

Universitarias, núm. 2, Santa Fe de Bogotá 

(1999): 33-58.