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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

culpabilidad, no se puede negar 
la realidad objetiva del mal y la 
presencia de la voluntad histórica 
del hombre en la realización de 
ese mal

9

.

Fundamentalidad de la realidad 

Sin embargo, como también 

sostuvo 

Zubiri, 

mientras hay 

realidad hay esperanza”, pues en 
ella encontramos algo que en un 
momento determinado nos pueden 
ayudar a transformar lo real, bajo la 
concreción que sea. Ella es lo último: 
más allá de ella no hay nada; es más 
que las formas concretas como el 
mal se ha encarnado en la historia. 
No podemos desafiarla, como no 
podemos desafiar las leyes de la física; 
pero sí podemos apoyarnos en ella 
para superar los límites históricos que 
como seres humanos le hemos puesto 
a nuestras relaciones. “Al dar qué 
pensar
”, el ser humano puede idear 
una transformación social, política, 
humana; pero sólo harán más pleno 
al ser humano y su entorno, si son 
verdaderas posibilidades de realidad 
y no del concepto o de la idea.

Ellacuría lo expresó de la 

siguiente forma:

La verdad de la realidad 

no es lo ya hecho; eso es sólo 
una parte de la realidad. Si no 
nos volvemos a lo que está 
haciéndose y a lo que está por 
hacer, se nos escapa la verdad 
de la realidad. Hay que hacer la 

9 Ellacuría, I; “Ética fundamental”, Archivo Ig-

nacio Ellacuría, UCA El Salvador. Publicado en I. 

Ellacuría, Cursos universitarios, UCA Editores, 

San Salvador, 2009. 

verdad, lo cual no supone poner 
en ejecución, realizar lo que ya se 
sabe, sino hacer aquella realidad 
que en juego de praxis y teoría se 
muestra como verdadera

10

.

A fin de cuentas, no podemos 

perder el respeto a la realidad, porque 
ella, de una u otra forma, nos puede, 
nos impele, nos obliga. Ella está 
frente a nosotros: y decidamos o no, 
ya estamos determinando nuestra 
postura ante ella. No podemos 
permanecer indiferentes. La realidad 
nos impele a actuar, querámoslo o no. 
El gran reto es saber dónde queremos 
estar.

De ahí que mientras más 

honestos seamos con la realidad, más 
plenitud tendremos; aunque esto 
sea un proceso demasiado complejo 
en algunos casos. Dicho en otros 
términos, el que vive de acuerdo a 
la verdad -no a su verdad-, sino a la 
verdad real, tendrá la vida verdadera, 
como dice el Evangelio. Y esto fue 
una obsesión de Ellacuría: fidelidad a 
la verdad, a la realidad, a la vida, a lo 
absoluto.

Confrontación con lo real

Por eso tomó tan en serio esa 

triple formulación de Zubiri que éste 
expresó en los siguientes términos: el 
que ha puesto la realidad en la inteli-
gencia no tiene otro remedio que “ha-
cerse cargo de la realidad, encargar-
se de ella y cargar con ella”. “Hacerse 
cargo de la realidad” es el tomar con-
ciencia de que la gran responsabilidad 

10 Ellacuría, I. La filosofía de la realidad histórica

UCA Editores, San Salvador, El Salvador, 1994.