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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

gran talante de quien quiere dejarse 
llevar por el dinamismo de lo real. 
Para Zubiri, la conciencia no es más 
que “el grito de la realidad camino 
al absoluto
”. Y es la persona quien 
ha de enfrentarse al dilema ético: o 
acrecentar la absolutez, la soltura, 
la libertad de la propia realidad 
que su inteligencia sentiente le ha 
proporcionado, 

dejándose 

llevar 

y orientar por ella misma como 
ultimidad, o perderla dejando que 
sus decisiones progresivamente 
vayan anulado su propia absolutez y 
destruyendo su esencia humana, en 
una pérdida progresiva de su propia 
libertad.

Preeminencia dialéctica de la 
unidad

Es obvio que en un mundo 

polarizado por los extremos y sus 
contradicciones, se nos esconde su 
articulación. Parece como si una 
parte no tuviera que ver con la otra. 
Desde la filosofía de Zubiri, la unidad 
tiene prioridad formal respecto de sus 
partes. Es lo que implica al afirmar 
que la realidad es respectiva: es decir, 
una parte no se explica sin la otra y 
viceversa. Las dos son “notas-de” la 
misma realidad; sin embargo, a la 
ideología del poder le conviene romper 
esa unidad respectiva, estructural, 
para dar la apariencia de que la 
riqueza de unos no tiene que ver con 
la pobreza de los otros, el bienestar 
de unos con el malestar de los otros, 
cuando en verdad cada polo de la 
sociedad sólo es un momento de una 
única realidad, cuya unidad explica 
en profundidad la relación estructural 

que existe entre ambos y las causas 
que lo explican. La realidad es un 
constructor, concepción contraria al 
mundo “líquido” de la posmodernidad 
en el que reina la pulverización de la 
estructura unitaria de lo real.

Tarea de la Universidad

Para Ellacuría, experimentar el 

dolor de los pobres y mirarlo desde el 
lujo desorbitado de las familias que 
acaudalaron la riqueza salvadoreña 
y de los militares garantes de sus 
privilegios, fue lo que le hizo ofrecer 
desde el podio de la universidad sus 
diversos análisis que desmentían las 
versiones oficiales de esos mismos 
grupos de poder. La realidad es la 
única atalaya que ofrece mejores 
condiciones para llegar a la verdad.

El problema visto 

dialécticamente -señala- lleva a 
que la Universidad se proponga 
cumplir con su misión propiamente 
universitaria y con su misión, 
como institución social, desde 
la perspectiva de los derechos 
humanos de las mayorías populares 
oprimidas. Para lo cual habrá de 
interpretar y transformar no sólo 
la realidad que la circunda, sino 
más inmediatamente el entramado 
ideológico que la refleja, pero que 
también sustenta esa realidad

7

.

Desentrañar ese “contenido 

ideológico” con el que el poder -sea del 
signo que sea- mantiene dominada a 
la gran mayoría de la población, ha 
de ser el esfuerzo de la inteligencia 

7 Ellacuría, Ignacio, S.J. Universidad, Derechos 

Humanos y Mayorías Populares. núm. 406 

(1982). Pontificia Universidad Javeriana.