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 Revista Espacios Políticos

que ofrece, en la medida en que 
supo ir a lo último de ella, a las notas 
esenciales de las cosas reales, donde 
se encuentran las mismas condiciones 
de su transformación. Con todo el 
peso de la inteligencia universitaria, 
Ellacuría se dedicó a penetrar en esa 
estructura profunda de la realidad 
salvadoreña congelada por los grupos 
de poder y justificada como algo que 
“así era” y que no podría cambiarse. 
Como lo afirmó, “la realidad siempre 
da de sí, con tal de que sepamos 
captar sus posibilidades y actualizarlas 
mediante la construcción de nuevos 
modelos, exigiendo a la inteligencia 
que también ella <dé de sí>”.

Saber estar en la realidad

Este planteamiento de Zubiri 

fue realmente importante para 
Ellacuría y, de hecho, empató con la 
pedagogía ignaciana. Lo fundamental 
del ser humano es estar en la realidad. 
Hay que estar en ella; estar y conocer 
el contexto, en donde se realiza la 
salvación de la historia o en donde 
se frustra. “En lo real tiene lugar el 
encuentro con el misterio de Dios”, 
como afirma un documento reciente 
del Secretario Social de la Compañía 
que cruza el hacer universitario con el 
compromiso social

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. Y para estar en 

la realidad, hay que meterse en ella. 
El contacto con lo humano, con sus 
dolores y sufrimientos, con sus gozos y 
esperanzas, con lo que verdaderamente 
pasa en nuestras sociedades, es el 
punto de partida, no sólo de cualquier 
análisis o investigación posterior, 
sino de nuestras tomas de posición, 

5 Universidad y Cambio social, 2014

de nuestras convicciones éticas más 
auténticas. 

Para Ignacio este posiciona-

miento fue una consecuencia lógica 
de sus opciones filosóficas y que lo 
expresó en una de sus afirmaciones 
más conocidas:

…la universidad -nos dice- 

debe encarnarse entre los pobres 
para ser ciencia de los que no 
tienen ciencia, la voz ilustrada de 
los que no tienen voz, el respaldo 
intelectual de los que en su realidad 
misma tienen la verdad y la razón, 
pero no cuentan con las razones 
académicas que justifiquen y 
legitimen su verdad y su razón

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Estar sentientemente en la 

realidad, dejarse impactar por ella, 
tener el valor de dejar reposar esa 
realidad en la inteligencia, fue la forma 
como él mismo fue concibiendo sus 
profundas convicciones. La opción por 
la fe y la justicia
, hecha por la Compañía 
desde 1975, es la que ha guiado las 
zonas en donde queremos estar, 
aquellas a las que el mismo evangelio 
nos invita a estar y a permanecer. 
Por eso, no es lo mismo estar con los 
pobres y excluidos, que estar con los 
ricos y poderosos. De ahí que otro 
gran reto ineludible es decidir cómo se 
quiere estar en esa situación real que 
se ha experimentado. ¿De qué lado de 
la contradicción se quiere uno ubicar?

“Saber estar en la realidad”, 

“habérselas con lo real”, ha de ser el 

6 Ellacuría, Ignacio, S.J. “La tarea de una uni-

versidad católica”. Discurso en la Universidad de 

Santa Clara, 12 de junio de 1982, al recibir el 

doctorado honoris causa.