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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

teoría de la inteligencia; del concepto, 

a la realidad. Por eso, su “vuelta a las 

cosas” fue un retorno a lo mismo: fue 

una vuelta racionalista-conceptual al 

mismo materialismo que pretendía 

convertir en fundamento de su praxis. 

Filosóficamente hablando, Marx no 

pudo superar a Hegel.

Apoyado en esa pregunta 

radical de la filosofía post-hegeliana 

y en las incipientes pistas que dieron 

otros autores como Dilthey, Husserl 

y Ortega y Gasset, Zubiri rompió 

con la identificación que había entre 

inteligencia y conocimiento, y se 

centró en el proceso anterior al conocer 

que justo era el proceso sentiente 

de la aprehensión de la realidad. Su 

gran aporte consistió en hacer una 

teoría de la inteligencia como base 

y fundamento del proceso posterior 

que solemos llamar conocimiento. 

De esta forma, lo primero era 

hacer una teoría de la inteligencia 

y, posteriormente, desprender de 

ella una teoría del conocimiento o 

epistemología; pues -como cuestionó 

el mismo Zubiri- ¿quién dijo que 

lo esencial de la inteligencia era el 

conocer? Su respuesta lo hizo superar 

la filosofía anterior y justificar cómo 

con su concepción de la inteligencia 

sentiente se había logrado la vuelta 

radical a las cosas; es decir, se había 

logrado justificar el acceso a la raíz 

última de lo real.

Libertad y poder

Contrapuesto a toda la 

filosofía anterior, la propuesta de una 

“inteligencia sentiente” se convirtió 

en la base fundamental para el acceso 

a la realidad y para la creación de 

una antropología que en su esencia, 

superó el dualismo tradicional de 

la filosofía. Desde su sensibilidad 

inteligente, ahora se comprende 

cómo la esencia humana consiste en 

realizarse frente a la realidad y en 

ella; pero nunca como su dueño. La 

realidad se le impone; es mayor que 

él. El hombre es libre, pero sólo en 

ella y frente a ella; está distanciado, 

pero en la realidad. De ahí que 

esa “absolutez” o “soltura” del ser 

humano; su estar “suelto-de”, sólo 

sea relativo. La realidad nos puede; 

la realidad “se impone”. No podemos 

jugar con ella; ella nos domina; es lo 

que Zubiri llama la “dominancia de la 

realidad”. La realidad es más que el 

concepto, es más que el ser, es más 

que lo que ahora vemos y sentimos; 

es más que las formas concretas que 

la sociedad va tomando según las 

épocas por las que va atravesando. 

Por eso el hombre ha de respetarla, 

pero simultáneamente ha de saber 

aprovecharla, pues ella ofrece las 

condiciones que en cada época son la 

clave para hacer avanzar la historia. 

Por ellas, cuando son llevadas a la 

inteligencia, la historia puede avanzar. 

Esto fue lo que lúcidamente captó 

Ellacuría y expresó de la siguiente 

forma: “la realidad no es sólo lo que 

existe, sino también sus múltiples 

posibilidades”.

Obligados a pensar

La realidad es dinámica; da de 

sí; y al dar de sí, nos obliga a pensar. 
Eso fue una de las pistas importantes 
que Ellacuría siguió en su gestión 
como rector. Desde la palestra 
universitaria, se dio cuenta del poder 
de la realidad y de las posibilidades