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 Revista Espacios Políticos

Fidelidad a la realidad

Ellacuría supo ser fiel a la 

realidad, ponerla en primer lugar, 
y a partir de ella, penetrar en su 
estructura profunda. El que es capaz 
de llegar a las notas esenciales de las 
diversas realidades socio-históricas 
y mirarlas desde su estructura 
dinámica, será quien esté en las 
mejores condiciones para modificarla, 
porque está tocando lo último; o, 
cuando menos, tendrá más elementos 
para proponer el sendero del cambio. 
Llamar injusta a una situación, sacar 
a la luz las razones por las que eso 
se afirma, descubrir la mentira y 
la ideología con la que se quieren 
ocultar esas realidades, es parte de 
la función esencial de la inteligencia 
para el mismo Zubiri. La verdad no 
tiene partido, cuando su fundamento 
es la realidad. Habiendo conquistado 
tal estructura, el siguiente paso era 
evidente. Así lo expreso Ignacio:

No basta buscar 

filosóficamente la verdad; hay que 

procurar filosóficamente realizarla 

para hacer la justicia y construir la 

libertad.

En otra latitud no muy lejana, 

de manera muy espontánea y “sin 
aparatos críticos”, sino obligados por 
la misma vida, el grupo rebelde de 
la Selva chiapaneca de México, los 
Zapatistas, formularon la diferencia 
entre el mal gobierno cuya palabra “no 
es verdadera”, porque busca ocultar 
sus intereses; y el “buen gobierno” 
que ellos mismos proponían, cuya 
palabra sí poseía la verdad, porque 

doctorado honoris causa.

simplemente nada ocultaba, pues nada 
tenían que perder. Mostraron la cara 
oculta de la contradicción: su realidad 
de opresión e injusticia. Desde su 
pobreza, trasparentaron la verdadera 
realidad de su marginación; y así se 
confrontaron contra el poder despótico 
del Mal Gobierno. Mostrar las llagas y 
las heridas de muerte que cargaban 
como pueblo, fue su gran fortaleza. Y 
en su realidad, y no en la forma como 
hasta ahora había sido publicitada su 
situación, vieron posibilidades nunca 
antes descubiertas para responder 
de manera diferente a lo que hasta 
entonces habían vivido. Su “ser” 
hablaba de algo estático, manipulado 
por los poderes fácticos; su 
“realidad”, hablaba de algo dinámico, 
de posibilidades de transformación 
nunca antes imaginadas por ellos.

Hacia una nueva propuesta

Desde Hegel, como reacción 

tanto al racionalismo de Descartes 
como al empirismo de Hume, la 
modernidad intentó revertir el proceso 
racionalista posterior a la Edad media 
que había llevado a un concepto 
reduccionista del ser humano. Por eso 
se dice, hablando filosóficamente, 
que la postmodernidad comienza con 
Hegel en 1835 al grito de la filosofía 
alemana: “volvamos a las cosas”. Sin 
embargo, para Zubiri, ni Hegel, ni 
Feuerbach, ni Marx, lograron la vuelta 
radical que tanto buscaban. El mismo 
Marx, a pesar de su materialismo, no 
lo logró, justo porque en su mismo 
retorno no cambió de paradigma 
epistemológico en que se movía su 
filosofía; no fue capaz de pasar de 
una teoría del conocimiento a una