38

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de idear, de formular teorías. El ser 
humano no dejó de ser “un animal 
racional”; un ser cuya característica 
determinante seguía siendo la 
racionalidad, 

los 

conceptos, 

su 

fundamento, 

despreciando 

peligrosamente la sensibilidad. Por 
eso, tal antropología se convirtió en 
la heredera de los grandes relatos 
que tan duramente fueron criticados 
por la post-modernidad, con el 
mentís de los regímenes totalitarios, 
con las guerras mundiales, con los 
imperios que con la bandera de la 
libertad arrollaron pueblos enteros, 
conquistaron y dominaron a otros e 
impusieron su ley para arrebatarles 
más allá de sus riquezas, la propia 
vida.

Interesante que una concepción 

de la inteligencia o del conocimiento, 
pudiera llegar a consecuencias y 
resultados tan dispares.

Más allá del ser, contra la 
dictadura del concepto

Para 

Ellacuría, 

por 

consiguiente, saber que el “ser 
de las cosas” no es lo último, le 
abrió la posibilidad de idear su 
transformación. Es evidente que la 
situación de El Salvador aparecía 
como un hecho incontrovertible, 
frente al cual lo único posible era la 
aceptación resignada de lo que vivían 
los pobres frente a la riqueza de las 
17 familias dueñas del país. Así han 
sido las cosas; pero no tienen por 
qué seguir siendo así. El ser es algo 
estático; la realidad es algo dinámico. 
La realidad no sólo hace que las 

cosas sean lo que son, sino que ella 
misma alberga las posibilidades de 
su transformación y el dinamismo 
necesario para lograrlo. De ahí que el 
esfuerzo que ha de realizar la acción 
universitaria debe “ir encaminada 
a liberar la realidad del imperio del 
ser y a subordinar éste a aquella, 
como un momento de lo real, como 
una actualidad

3

, según lo formuló el 

Mtro. David Fernández.

Inmerso 

en 

la 

realidad, 

Ellacuría tuvo el gran mérito de 
“desvelar la verdadera realidad” 
contra los discursos ideológicos en los 
que se ocultaba el régimen, al mismo 
tiempo que propuso los caminos de su 
transformación. Obvio, con su mente 
aguda pudo calar hondo en la esencia 
de las cosas, además que tuvo el valor 
de publicitarla, a pesar del riesgo que 
eso suponía. Decir la verdad, exponer 
la verdadera realidad de la lucha 
en la que se encontraba inmerso el 
país, se convirtió en algo tan simple 
como peligroso. Tan sencillo y tan 
complicado como esto; pues en el 
fondo exponer la situación socio-
política determinada, era desmentir 
el discurso oficial del Gobierno y 
develar las mentiras que lo sostenían. 
Como él mismo señaló: “en un mundo 
donde reina la falsedad, la injusticia 
y la represión, una universidad que 
luche por la verdad, por la justicia y 
por la libertad, no puede menos de 
verse perseguida”

4

.

3 Fernández, David; “Ignacio Ellacuría: Vida, 

pensamiento e impacto en la universidad jesuita 

de hoy”.
4 Ellacuría, Ignacio, S.J. “La tarea de una uni-

versidad católica”. Discurso en la Universidad de 

Santa Clara, 12 de junio de 1982, al recibir el