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 Revista Espacios Políticos

vez terminado el Doctorado y ya de 
regreso a México, comencé a realizar 
junto con mis alumnos el estudio 
de Zubiri; ello dado que el bien 
recordado Alberto Navarro, jesuita 
mexicano, había comenzado a poner 
la filosofía de Zubiri, como columna 
vertebral de la formación filosófica en 
México. En 1983, todavía en España, 
Ellacuría me invitó a la presentación 
de la trilogía de Zubiri sobre la 
Inteligencia Sentiente, en un auditorio 
de más de 300 personas. Conocer 
personalmente a uno de los filósofos 
más importantes del siglo XX, fue una 
vivencia sumamente impactante que 
logré gracias a él. Con Diego Gracia y 
Pedro Laín Entralgo, Ignacio presentó 
la Inteligencia Sentiente, a un lado 
de Xavier Zubiri. Poco después, 
cuando terminaba de retocar su obra 
póstuma, El hombre y Dios, moría el 
gran filósofo.

Ignacio Ellacuría, el filósofo rector 
o el rector filósofo: algunas claves 
para profundizar en su legado

No es ninguna novedad -como 

lo acabo de mencionar- afirmar que el 
núcleo del pensamiento de Ellacuría 
surgió de Xavier Zubiri. Es evidente 
que el espectro de conocimientos 
que manejaba, tanto en filosofía 
como en teología era más amplio; 
pero sin duda su estructura mental 
se había gestado en contacto con 
el filósofo vasco. En una ocasión, a 
este propósito, narró que estando en 
un congreso mundial de teología en 
el Escorial, González de Cardedal le 
había espetado una crítica y, junto 
con él, a la teología de la liberación, 

en la que señalaba que sus reflexiones 
y propuestas estaban bien, pero que 
el sustento en otros autores y el 
aparato crítico que manejaban era 
realmente pobre, pues no citaban a 
los grandes teólogos europeos; que 
su pensamiento estaba encerrado 
en América Latina y se estaban 
perdiendo de la discusión europea 
sobre los temas que la modernidad 
discutía. Con la clásica parsimonia 
que le caracterizaba, especialmente 
cuando acudía a su aguda ironía, 
simplemente le contestó: “Es verdad; 
tienes razón; el problema es que 
los grandes y graves problemas que 
estamos enfrentando en nuestros 
países, no nos dan tiempo para leer, y 
eso nos ha obligado a pensar”.

La realidad y el ser

La “realidad” como concepto 

filosófico, eje central de la filosofía 
de Zubiri, se convirtió también en eje 
central de la suya. La realidad “da qué 
pensar”, y eso fue lo que hizo Ellacuría. 
Pero, ¿qué es lo real? ¿Es lo mismo que 
la realidad? ¿Por qué la importancia 
de tal categoría? Responderíamos, 
simple y complejamente, porque la 
realidad es el fundamento de todo 
lo real; es lo último, aquello que 
sostiene y posibilita que todo lo que 
es, pueda ser. Es el objeto formal de 
la inteligencia, aquello para lo que 
ella está formalmente diseñada y a la 
que necesariamente se dirige.

A diferencia de la filosofía 

clásica 

trascendental 

(la 

neo-

escolástica), para la cual lo último es el 
“ser”, para el “Realismo trascendental