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 Revista Espacios Políticos

Tercera versión: COT

IGNACIO ELLACURÍA, 
FILÓSOFO Y RECTOR 

Fernando Fernández Font, S. J.

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M

uy rico sigue su legado y 
muchos los aprendizajes que 
de Ignacio Ellacuría podemos 

seguir extrayendo. Su vida es una 
herencia que aún no terminamos de 
agotar. Esa es, cuando menos, mi 
convicción y lo que en este momento 
también me motivó a aceptar esta 
conferencia. No intentaré más que 
una re-lectura de la forma como 
Ellacuría procedió como Rector, desde 
el trasfondo de la filosofía de Zubiri, 
su gran maestro, a fin de mostrar 
algunas de las raíces filosóficas que le 

1 Texto de la conferencia magistral del mismo 

nombre, pronunciado por su autor el 19 de no-

viembre de 2014 en la Universidad Centroameri-

cana “José Simeón Cañas” de El Salvador, como 

parte de la actividad: Ignacio Ellacuría 25 años 

después de su martirio, organizada por la Cáte-

dra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de análisis 

de la Realidad Política y Social. 
2 Licenciado en filosofía por el Instituto Libre de 

Filosofía y Ciencias, doctor en filosofía por la Uni-

versidad de Comillas, fue rector del Instituto Lux 

(México), docente universitario, asistente de edu-

cación de la Provincia Mexicana de la Compañía 

de Jesús y actualmente rector de la Universidad 

Iberoamericana de Puebla.

guiaron dentro del contexto histórico 
que le tocó vivir, para así -como diría 
el P. Ignacio- “reflectir para sacar 
provecho
”.

Poco tengo que decir de mi 

experiencia con “Ellacu”. Lo conocí 
en las primeras reuniones de los 
encargados de la formación de 
estudiantes jesuitas de América Latina 
Septentrional, a nivel de filosofía. En 
uno de esos encuentros, lo recuerdo 
recorriendo pausadamente el centro 
histórico de Quito, acompañados por 
el vasto conocimiento cultural con 
que Pedro Trigo nos iba describiendo 
los monumentos coloniales de aquella 
maravillosa ciudad. 

Posteriormente nos volvimos a 

encontrar en México, en una de sus 
salidas de El Salvador, debido a las 
amenazas del régimen salvadoreño. 
Aunque no como fruto de una 
presencia directa, pero la fama de 
Ignacio había llegado con mucha 
fuerza a tierras mexicanas. Para 
aquellas fechas, la Provincia mexicana 
de la Compañía de Jesús
 había 
recibido a los estudiantes jesuitas 
de Centro América, con la finalidad 
de que continuaran sus estudios de 
filosofía en nuestras tierras, dada 
la imposibilidad de realizarlos en El 
Salvador, por causa de la guerra. En 
ese momento, a varios de nosotros 
responsables de la Facultad de 
Filosofía de la Provincia mexicana, se 
nos abrió la ilusión de que Ellacuría 
pudiera incorporarse al claustro de 
profesores. Sabíamos de su relación 
con Zubiri, de cómo su estructura 
mental y su misma praxis se habían 

*

1

* De acuerdo al original.