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Revista Espacios Políticos
de fuego duradero entre las facciones
combatientes, para resolver el proble-
ma de la bipolaridad del subsistema
militar internacional (herencia de una
guerra fría que solo tuvo una tregua
de 25 años) se requiere de un enfo-
que idealista, fundamentado tanto en
el derecho como en la cooperación in-
ternacional, es decir, emprender una
negociación multilateral destinada al
desarme nuclear.
En otras palabras, siendo ab-
solutamente cierto que las 7 000 oji-
vas nucleares de que disponen Rusia
y Estados Unidos (capaces no solo de
destruir ambas potencias sino de ter-
minar con la vida en el planeta ente-
ro), determinan la subsistencia de la
bipolaridad y por ende de esta “nue-
va” etapa de la guerra fría, también
es claro que para terminarla en defi-
nitiva se impone el desarme nuclear
total, y no solo de las 2 superpoten-
cias sino también de las otras siete
potencias nucleares del mundo (Fran-
cia, Reino Unido, China, Pakistán, In-
dia, Israel y Corea del Norte).
Un desarme nuclear total
puede parecer demasiado “idealista”
en las circunstancias actuales, pero
aunque esto sea así, se trata de un
objetivo ideal que ya ha sido asumido
por todos los países latinoamericanos
en la medida que todos son miembros
del Tratado de Tlatelolco, del Tratado
de No Proliferación Nuclear (TNP), del
Organismo para la Proscripción del
Armamento Nuclear en América Latina
(Opanal) y que nuestros gobiernos
han participado en los trabajos de
las tres conferencias de la Campaña
Internacional para la Abolición de
las Armas Nucleares (ICAN por sus
siglas en inglés) que se reunieron
en Oslo (Noruega), Nayarit (México)
y en Viena (Austria), esta última en
diciembre del 2014.
A lo anterior debe sumarse
la declaración de la cumbre de jefes
de Estado del CELAC en San José de
Costa Rica (29 de enero del 2015),
en donde, inter alia, se reitera la
“firme convicción” y el “compromiso
permanente” de todos los países de
la comunidad latinoamericana y del
caribe de continuar promoviendo
un desarme nuclear “verificable y
completo” como “objetivo prioritario
del Celac”, reiterando el llamado
de Viena, a fin de iniciar una
negociación diplomática destinada
a la adopción de un instrumento
legalmente vinculante de prohibición
de las armas nucleares, al mismo
tiempo que se pide a la Conferencia
de Desarme de Ginebra “…mostrar la
voluntad política indispensable para
asegurar el inicio sin dilaciones de
su trabajo substantivo mediante la
adopción y la implementación de un
programa de trabajo equilibrado y
comprehensivo que haga avanzar la
agenda del desarme nuclear”
41
.
En otras palabras, no puede
haber una verdadera paz sin la
realización plena del desarrollo
humano y del desarrollo sostenible a
escala mundial, pero para garantizar
el fin de la guerra fría y el peligro de
una guerra nuclear, es indispensable
la negociación del desarme nuclear
41 Véase: Celac. (2015).
Véase: Celac. (2015). Special declaration:
nuclear weapons free world. Disponible en: portal
internet de CELAC.