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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Mearsheimer ha criticado dichas 

políticas por su carencia de realismo 
y porque la búsqueda de objetivos 
“ideales” de política exterior cuando 
estos no son genuinos, solo distorsionan 
la realidad. Promover el cambio de 
régimen para consolidar la democracia 
y el respeto de los derechos humanos 
por ejemplo, son objetivos que resultan 
inaplicables en coyunturas como las de 
Irak o Siria y en el caso de Ucrania es 
evidente que se han convertido en puras 
banderas ideológicas para disfrazar 
los verdaderos propósitos de EE.UU.: 
expandir la OTAN colocando a Rusia 
bajo asedio militar o bien ampliar la UE 
para servir a los intereses económicos 
del gran capital alemán.

En cuanto a los escenarios 

previsibles para el mediano o 
largo plazo, desde una perspectiva 
“constructivista”, no es desdeñable 
tener presente la posibilidad de que 
en un futuro relativamente próximo, 
Alemania estaría condenada a chocar 
con Estados Unidos por divergencias 
económicas. Sin embargo, como 
dicha confrontación ocurriría siempre 
que Rusia sea puesta fuera de juego 
por los Estados Unidos, nuestra 
propia conclusión es que es muy poco 
probable que dicho escenario se haga 
realidad, especialmente si tomamos 
en cuenta tanto la clarividencia 
política como la habilidad estratégica 
de que ha dado muestras el presidente 
Putin, quien hasta ahora ha sido el 
único contrapeso efectivo para la 
hegemonía norteamericana, lo que 
convierte a Moscú en factor decisivo 
del equilibrio de poder regional. 

En consecuencia, dado que se 

trata de ser “realistas” de nuevo en 
la coyuntura presente, caracterizada 
por la reanudación de la guerra fría 
entre Moscú y Washington, insistimos 
en que se debería buscar primero el 
restablecimiento del equilibrio de po-
deres, que ha sido puesto en cuestión 
por la ofensiva de la OTAN contra Ru-
sia. Pero para restablecer dicho equi-
librio se requiere hacer de Ucrania un 
estado neutral, motivo por el cual las 
negociaciones del Acuerdo de Minsk 
2 deberían continuarse, de ser posi-
ble dándole continuidad a la media-
ción franco- alemana, lo cual supone 
conceder renovada utilidad al viejo 
patrón idealista de las negociaciones 
de paz, al mismo tiempo que se da 
un contenido pragmático a los plan-
teamientos de las dos distinguidas 
personalidades del mundo académico 
cuyos planteamientos hemos citado 
ampliamente en este artículo: John 
Mearsheimer y Alexander Lukin.

 Insistimos en que ya Finlandia 

y Austria demostraron en plena 
guerra fría tanto la viabilidad como la 
funcionalidad pragmática de tal tipo 
de arreglos. No obstante, para el largo 
plazo (la longue durée histórica como 
la llamó Fernand Braudel) tendríamos 
que recurrir al enfoque de la paz 
positiva (Johan Galtung) que incluye 
la democracia, el desarrollo sostenible 
y los derechos humanos, es decir, de 
vuelta al paradigma idealista.

En efecto, si bien la neutrali-

dad de Ucrania es un factor decisivo 
para el restablecimiento del equilibrio 
del poder regional, evitar la desinte-
gración del país y garantizar un cese