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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de reconstruir ni el modelo imperial 
de los zares ni el imperio soviético 
y que el propósito del presidente 
Putin al promover el establecimiento 
de una “Unión Euroasiática” con 
los antiguos países miembros de la 
URSS, no es sino poner en marcha 
un proceso de integración al estilo 
europeo, no restaurar el imperio de 
los zares. Integración en la que cada 
país, manteniendo su independencia 
soberana, aspiraría a dotarse de 
una identidad cultural distinta de 
la Occidental, en la medida que la 
religión cristiana ortodoxa impregna 
y da forma a una cultura Euroasiática 
que se nutre con los valores de las 
grandes religiones que se practican en 
esos países: el cristianismo, el islam, 
el budismo y la religión judía, cuya 
renovada presencia e importancia 
es -según Lukin-, otra característica 
distintiva respecto a Occidente, en 
donde la religión ha disminuido su 
influencia debido a la separación laica 
de la Iglesia y el Estado.

Por otra parte, si bien desde 

el punto de vista de la teoría de las 
relaciones 

internacionales, 

tanto 

Mearsheimer como Lukin pueden 
ser considerados como realistas, la 
propuesta de la neutralidad de Ucrania 
como salida para el conflicto actual 
requiere de un proceso de paz cuyo 
principal objetivo (la neutralidad) 
aunque sea un planteamiento “ideal”, 
no implica que sea impracticable, 
porque las negociaciones -como lo 
ha demostrado ya la mediación del 
presidente Francois Hollande y de la 
canciller Angela Merkel, que condujo 
al Acuerdo de Alto al Fuego de Minsk 
de febrero del 2015- y todo esfuerzo 

diplomático es siempre posible, aún 
en las peores circunstancias

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. De 

manera que todo parece indicar que 
una negociación bajo el paraguas 
de Naciones Unidas o de entidades 
regionales como la OSCE, es 
indispensable para obtener una salida 
negociada que ofrezca satisfacción 
a Moscú, tanto respecto al estatus 
de la región del Donbass y de su 
población de lengua rusa, como en lo 
concerniente a la neutralidad de Kiev. 

En lo relativo a la pequeña 

historia de los marcos de referencia 
teórica aplicables, es evidente que la 
política actual de Estados Unidos y de 
la OTAN hacia Ucrania, tiene sus raíces 
en los planteamientos geopolíticos del 
académico de origen polaco Zbigniew 
Brezinski. Personaje muy influyente en 
los círculos de pensamiento demócrata 
y para quien la “construcción de una 
cabeza de puente democrática” en 
Europa del Este, fue el escenario de 
prospectiva política elaborado desde 
mediados de la década de 1990, en 
tanto que imperativo geoestratégico 
destinado a consolidar la supremacía 
estadounidense en esa parte del mundo, 
imperativo que ha venido sirviendo de 
guía para la política exterior bipartidista 
desde entonces y, que en buena medida, 
explica acontecimientos como la 
Revolución naranja o las movilizaciones 
de la plaza Maidan en Kiev. 

40 Y las circunstancias del Acuerdo 2 de Minsk no 

podían ser peores: con posterioridad a la reunión 

de la canciller Merkel y del presidente Hollande 

con el presidente Putin en Moscú, que no produjo 

resultado alguno, así como del viaje relámpago 

de Merkel a Washington después del cual, sin 

oponerse al nuevo esfuerzo de Minsk, Obama se 

limitó a declarar que “todas las opciones” conti-

nuaban abiertas.