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 Revista Espacios Políticos

 A lo anterior Lukin agrega 

un párrafo sobre la cultura, digno 
de un comentario por separado 
(que no estamos en condiciones de 
hacer dadas las limitaciones de este 
ensayo) acerca de la importancia 
del pensamiento religioso tradicional 
y de la posibilidad de que la cultura 
sea el fundamento para establecer 
esa “Unión Euroasiática”. Unión que 
se sustentaría en valores originarios 
de las grandes religiones que están 
incrementando en número de 
creyentes, al contrario de lo que 
ocurre en Europa. Lukin (2014) dice 
también que los líderes religiosos del 
cristianismo ortodoxo rechazan la 
forma como se les ve en Occidente 
porque: 

La mayoría de habitantes de 

estos estados post-soviéticos 

también resienten que la gente 

en Occidente los consideren como 

atrasados o reaccionarios. Sus 

líderes religiosos, que cada vez 

gozan de mayor popularidad e 

influencia están de acuerdo en 

que, después de todo, el progreso 

puede ser visto de diferentes 

maneras. Si se piensa que el 

significado de la vida humana es 

tener mayores libertades políticas 

y adquirir riqueza material, 

entonces la sociedad occidental va 

hacia adelante. Pero si se piensa, 

como los cristianos tradicionales lo 

hacen, que la venida de Cristo fue 

el más importante desarrollo de la 

humanidad, entonces la riqueza 

material aparece como mucho 

menos importante, porque esta 

vida es efímera y el sufrimiento nos 

prepara para la vida eterna, la cual 

es obstaculizada por las riquezas 

materiales. Los tradicionalistas 

religiosos ven la eutanasia, la 

homosexualidad y otras prácticas 

que 

el 

Nuevo 

Testamento 

repetidamente condena como 

algo que no representa progreso 

sino regresión a tiempos paganos. 

Vista con estos lentes la sociedad 

occidental es más que imperfecta: 

es el centro del pecado. Una gran 

mayoría de creyentes cristiano 

ortodoxos en Rusia, Ucrania, 

Bielorrusia y Moldavia concuerdan 

con esta perspectiva al igual que 

mucha gente en Asia Central. Y 

estas creencias han hecho llegar 

al poder líderes que apoyan 

la integración de las antiguas 

repúblicas soviéticas. También 

han ayudado a que Putin tenga 

éxito estableciendo un centro de 

poder independiente para Eurasia. 

La intervención Occidental 

mientras tanto, sólo ha servido 

para consolidar más tal poder

25

.

Lo que se deriva del párrafo 

anterior resulta novedoso porque 
proviene de una importante 
personalidad 

académica 

del 

establishment 

intelectual 

ruso, 

haciendo evidente que las elites 
políticas rusas están tratando de 
tener un mejor entendimiento de la 
cultura de los países donde, durante la 
época soviética, se ejercía un dominio 
neocolonial puro y duro. Todo indica, 
adicionalmente, que hay un esfuerzo 
por comprender de mejor manera el 
papel que desempeña la religión en 
la cultura popular, no solo en tanto 
práctica legítima sino también como 
referente esencial de la identidad 
cultural euroasiática en proceso de 
construcción

26

25 Lukin. Artículo citado. pp.92-93 (traducción 

libre del autor).
26 Lo que en Occidente intentó hacer en algunas 

ocasiones el papa anterior, Benedicto XVI, dada 

su condición de académico además de ser la 

máxima autoridad religiosa de la iglesia católica y 

que ha reforzado el Papa Francisco.