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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de la URSS, sea visto por Occidente 
como un intento de restauración del 
viejo imperio soviético cuando, desde 
la perspectiva del Kremlin, se trata 
del legítimo derecho a promover la 
cooperación y la integración entre los 
antiguos miembros de la URSS, de los 
cuales solo las tres repúblicas bálticas 
se han alejado permanentemente, 
al hacerse miembros de la UE y de 
la OTAN. Ese tipo de problemas se 
presentan también en países como 
Moldavia, Georgia y Ucrania, en 
donde “partes importantes de la 
población tienen tal grado de vínculos 
económicos, culturales y familiares 
incluso que simplemente no es posible 
imaginar ninguna ruptura radical”. 
En cuanto a la Unión Aduanera con 
Bielorrusia y Kasajastán, se esperaba 
que Ucrania formara parte también de 
ella, lo que dio lugar al problema con 
el Acuerdo de Asociación, porque ello 
hubiese significado la libre circulación 
de mercancías provenientes de la UE 
en territorio ruso.

Lukin insiste también en 

que el proyecto ruso de la “Unión 
Euroasiática” no pretende rivalizar 
ni con la UE ni con otras instancias 
de integración mundiales sino 
promover la integración. Para que 
la Unión sea efectiva, se requiere 
que sea “natural” y “voluntaria” y se 
fundamente en los valores propios 
de Eurasia. Ello porque en donde 
los antiguos “eslavófilos” veían la 
naturaleza especial de la civilización 
rusa, es decir, en el contraste 
entre el individualismo occidental 
y el colectivismo de la comunidad 
campesina, 

los 

“euroasianistas” 

añaden los vínculos del pueblo ruso 

con los pueblos de habla turca del 
centro de Asia. Estos últimos poseen 
una civilización originaria de la 
antigua Persia (los “turanios”) con 
su propia distinción cultural y un 
modelo político- económico que es 
“esencialmente autoritario”. De esa 
manera, a pesar de valorar la iniciativa 
privada, se condena el predominio 
excesivo del mercado sobre el Estado 
-como ocurre en Occidente- y se 
enfatiza el papel positivo que juegan 
las religiones tradicionales como la 
cristiandad ortodoxa, el budismo o el 
islam. Por tales motivos, insiste Lukin 
(2014):

...aunque sean dudosas las rei-

vindicaciones Euroasiáticas sobre 

la civilización Turania dicha teoría 

goza ahora de una amplia popula-

ridad no sólo dentro de una par-

te significativa de la elite política 

rusa sino también en Kasajastán, 

Kirguistán y otros estados cen-

troasiáticos en donde viven los 

descendientes de los turanios. 

Aunque las viejas ideas de los eu-

roasianistas puedan parecer ar-

tificiales, el plan para establecer 

una Unión Euroasiática no lo es. 

La cultura y los valores de muchas 

de las antiguas repúblicas sovié-

ticas son realmente diferentes de 

[la cultura] que prevalece en Oc-

cidente. El liberalismo secular, con 

su rechazo de los valores absolu-

tos que las religiones tradicionales 

tienen como recibidos por orden 

divina, puede estar en ascenso en 

Europa o en Estados Unidos, pero 

en estas antiguas repúblicas so-

viéticas todas las grandes religio-

nes -cristiandad ortodoxa, islam, 

judaísmo y budismo- están expe-

rimentando un renacimiento

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.

24 Lukin. op. cit. p.92.