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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la URSS, sea visto por Occidente
como un intento de restauración del
viejo imperio soviético cuando, desde
la perspectiva del Kremlin, se trata
del legítimo derecho a promover la
cooperación y la integración entre los
antiguos miembros de la URSS, de los
cuales solo las tres repúblicas bálticas
se han alejado permanentemente,
al hacerse miembros de la UE y de
la OTAN. Ese tipo de problemas se
presentan también en países como
Moldavia, Georgia y Ucrania, en
donde “partes importantes de la
población tienen tal grado de vínculos
económicos, culturales y familiares
incluso que simplemente no es posible
imaginar ninguna ruptura radical”.
En cuanto a la Unión Aduanera con
Bielorrusia y Kasajastán, se esperaba
que Ucrania formara parte también de
ella, lo que dio lugar al problema con
el Acuerdo de Asociación, porque ello
hubiese significado la libre circulación
de mercancías provenientes de la UE
en territorio ruso.
Lukin insiste también en
que el proyecto ruso de la “Unión
Euroasiática” no pretende rivalizar
ni con la UE ni con otras instancias
de integración mundiales sino
promover la integración. Para que
la Unión sea efectiva, se requiere
que sea “natural” y “voluntaria” y se
fundamente en los valores propios
de Eurasia. Ello porque en donde
los antiguos “eslavófilos” veían la
naturaleza especial de la civilización
rusa, es decir, en el contraste
entre el individualismo occidental
y el colectivismo de la comunidad
campesina,
los
“euroasianistas”
añaden los vínculos del pueblo ruso
con los pueblos de habla turca del
centro de Asia. Estos últimos poseen
una civilización originaria de la
antigua Persia (los “turanios”) con
su propia distinción cultural y un
modelo político- económico que es
“esencialmente autoritario”. De esa
manera, a pesar de valorar la iniciativa
privada, se condena el predominio
excesivo del mercado sobre el Estado
-como ocurre en Occidente- y se
enfatiza el papel positivo que juegan
las religiones tradicionales como la
cristiandad ortodoxa, el budismo o el
islam. Por tales motivos, insiste Lukin
(2014):
...aunque sean dudosas las rei-
vindicaciones Euroasiáticas sobre
la civilización Turania dicha teoría
goza ahora de una amplia popula-
ridad no sólo dentro de una par-
te significativa de la elite política
rusa sino también en Kasajastán,
Kirguistán y otros estados cen-
troasiáticos en donde viven los
descendientes de los turanios.
Aunque las viejas ideas de los eu-
roasianistas puedan parecer ar-
tificiales, el plan para establecer
una Unión Euroasiática no lo es.
La cultura y los valores de muchas
de las antiguas repúblicas sovié-
ticas son realmente diferentes de
[la cultura] que prevalece en Oc-
cidente. El liberalismo secular, con
su rechazo de los valores absolu-
tos que las religiones tradicionales
tienen como recibidos por orden
divina, puede estar en ascenso en
Europa o en Estados Unidos, pero
en estas antiguas repúblicas so-
viéticas todas las grandes religio-
nes -cristiandad ortodoxa, islam,
judaísmo y budismo- están expe-
rimentando un renacimiento
24
.
24 Lukin. op. cit. p.92.