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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

del caos provocado por la invasión) 
en lugar de contribuir a la estabiliza-
ción del país, ha acelerado su proce-
so de desintegración. 

Esto ha ocurrido no solo debido 

a la peculiar composición étnico 
religiosa que conforma la población 
iraquí, con kurdos en la zona 
montañosa del norte, con su gobierno 
autónomo cuasi independiente, así 
como árabes en la Mesopotamia 
histórica, o sea, geográficamente, 
las llanuras semidesérticas de la 
cuenca de los dos grandes ríos que 
descienden de la meseta de Anatolia 
en Turquía: el Tigris y el Eúfrates.

Se trata además de una 

población árabe con las dos distintas 
adscripciones típicas de la religión 
musulmana: una minoría sunita 
en el centro del país, con el apoyo 
de Arabia Saudita, mientras que la 
mayoría shiita se ubica en la zona 
centro/sur, goza del respaldo de Irán 
-el archi enemigo de EE.UU.- y por ser 
mayoría, ha triunfado en los procesos 
electorales. Ello en parte explica la 
furia de los ataques terroristas en su 
contra, pues como Kaplan señala, de 
nuevo:

If one have to pick a moment 

when it became undeniable 

that the Vietnam analogy had 

superseded the one of Munich, 

it was February 22, 2006, when 

the shiite al-Askariyah Mosque at 

Samarra was blown up by Sunni 

al Qaeda extremist, unleashing a 

fury of inter-communal atrocities 

in Iraq, which the American 

military was unable to stop. 

Suddenly, our land forces were 

seen to be powerless amid the 

forces of primordial hatreds 

and chaos. The myth of the 

omnipotent new United States, 

born in Panama and the First Gulf 

War, battered a bit in Somalia, 

then repaired and burnished in 

Haiti, Bosnia and Kosovo, was for 

the time shattered, along with 

the idealism that went with it

20

.

Como indica Kaplan, la “derrota 

de la geografía” en los Balcanes 
(y el éxito de las intervenciones 
humanitarias de EE.UU.) marcó un 
primer ciclo del pensamiento de la 
posguerra fría. No obstante, en el 
segundo ciclo, la geografía se desquita 
con una revancha terrible -en Irak y 
en Afganistán- obligando a retornar a 
un cierto realismo

21

 que fundamenta 

el anuncio de políticas –cumplidas 
parcialmente- de evacuación de 
tropas que solo se desgastan en 
guerras interminables.

En este sentido cabe ahora 

preguntarse: ¿cómo, en medio de 
la debacle provocada en el Medio 
Oriente por las llamadas “primaveras 
árabes” -que no fueron ni primaveras 
ni democráticas

22

-, Washington (y 

la misma Unión Europea) recupera 
el intervencionismo, no humanitario 
pero si “pro democracia” en Ucrania? 
A lo cual habría que sumar el acoso a 
Rusia en su propio traspatio geopolítico 
¿A qué se debe la utilización de estas 
“ilusiones liberales” según las cuales 

20 Kaplan. ibid. p.20
21 Nos referimos al realismo clásico cuyas raíces se 

encuentran en Maquiavelo, Hobbes y académicos 

contemporáneos 

como 

Hans 

Morgenthau, 

George Kennan, Henry Kissinger, Kenneth Waltz, 

Raymond Aron o el mismo Mearsheimer.
22 Exceptuando, probablemente, el caso de Tú-

nez, en donde todo comenzó.