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 Revista Espacios Políticos

comprende mejor teniendo en cuenta 
tanto el contexto geopolítico como lo 
escrito por Brzezinski, quien al igual 
que el papa Juan Pablo II provienen 
de Polonia, país católico cuya 
sobrevivencia ha estado siempre bajo 
el signo de la oposición y el equilibrio 
entre teutones protestantes y eslavos 
ortodoxos. También así se explica por 
qué la “promoción de la democracia” 
se hizo un objetivo principal de la 
política exterior, tanto de Washington 
como de la Unión Europea.

EE.UU. y las intervenciones 
humanitarias

Aunque se trata de un 

fenómeno que tiene poco que ver con 
lo que ocurre actualmente en Ucrania, 
otro factor que debe tomarse en 
consideración para explicar la política 
exterior norteamericana a nivel 
global, concierne a la problemática 
de las llamadas “intervenciones 
humanitarias”, que consideramos 
importante porque hay influencia del 
paradigma normativo, del Derecho 
Internacional y de los “ideales” de 
Naciones Unidas, que se contraponen 
al enfoque de la realpolitik propia 
del realismo clásico, cuyas raíces 
se remontan al propio Maquiavelo y 
que, por lo general, ha constituido 
el enfoque predominante de las 
administraciones republicanas

12

.

12 Incluyendo, paradójicamente, a la política 

de George Bush hijo hacia Irak, pues aunque la 

invasión a Irak no fue autorizada por Naciones 

Unidas, Bush trató de justificarla no solo con el 

argumento de la necesidad de destruir las armas 

de destrucción masiva que -se suponía- tenía 

Saddam Hussein, sino posteriormente, de llevar 

la democracia a Irak. Por el contrario, la política 

de Bush padre en la guerra de 1991 contó con la 

aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones 

Hay que recordar entonces 

que las llamadas “intervenciones hu-
manitarias” para proteger a la pobla-
ción civil de ataques realizados por 
sus propios gobiernos, en contexto 
de conflictos armados internos, fue-
ron otra de las características de la 
actuación de varias potencias euro-
peas, no solo de Estados Unidos en 
la última década del siglo pasado. So-
bre todo esto se vio cuando se con-
frontó la proliferación de conflictos de 
esta índole en los Balcanes (la anti-
gua Yugoeslavia), en países africanos 
como Ruanda, donde se produjo uno 
de los peores genocidios de la histo-
ria reciente, sin olvidar el caso de la 
antigua colonia portuguesa de Timor 
Este, isla que se independizó de In-
donesia gracias a la intervención de 
Naciones Unidas y en donde hay una 
población católica que fue víctima de 
violaciones a los derechos humanos y 
de crímenes de guerra por parte del 
gobierno de Yakarta

13

En 

términos 

generales 

podemos afirmar entonces que 
durante la década de 1990, la política 

Unidas y es del todo congruente con el Derecho 

Internacional, aunque se inscriba en la naturaleza 

dual (idealista/realista) propia de la doctrina de la 

seguridad colectiva.
13 Recordemos que la doctrina de las 

intervenciones humanitarias (ahora conocida bajo 

el nombre de “responsabilidad de proteger” o 

R2P) tiene su origen en las posiciones del médico 

francés –exministro de Relaciones Exteriores de 

Francia- Bernard Kouchner. Al respecto véase: 

Bettati, M.; Hassner, P. y Rufin, J. Ch. Ingérance: 

vers un nouveau droit international? y, Kouchner, 

B. (1991). “Le Mouvement Humanitaire”. En 

Le Débat. núm. 67. pp.4-39. Paris: Gallimard. 

Y también Evans, G. y Sahnoun, M. (2001). 

The responsability to protect: Report of the 

International Commission on Intervention and 

State Sovereignty (ICISS). Ottawa: International 

Development Research Center.