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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

son autónomos o independientes. 
Lo anterior responde, por lo tanto, 
a la visión de la independencia de 
la relación entre los poderes y a la 
idea de construir un sistema que 
tenga pesos y contrapesos; es decir 
inherente al debate sobre el diseño 
de los regímenes democráticos en 
América Latina.

Un segundo elemento tiene que 

ver también con la idea que el debate 
sobre los métodos de elección, 
apunta contraponer modelos que 
buscan privilegiar la independencia y 
autonomía de los órganos de control 
y de los órganos judiciales, frente 
a la larga práctica latinoamericana 
(y más allá de América Latina) de 
partidización de los procesos de 
nominación, elección y selección 
de cargos a elecciones indirectas. 
Al revisar los últimos 30 años de 
democracia en América Latina, 
salta a la vista el extraordinario 
esfuerzo de construcción normativa e 
institucional, sin precedentes en otros 
períodos democráticos de la historia 
de la región. No obstante, siguen 
existiendo ciertas prácticas políticas 
como resultado de las dinámicas 
de poder, en las que interesados en 
intervenir (o en “meter mano” para 
decirlo de una manera coloquial) 
desde los poderes ejecutivos y 
en alguna medida los legislativos, 
afectan órganos que se presume 
deben ser independientes y servir 
de contrapeso al ejercicio del poder. 
Se trata así de la voluntad expresa 

de los poderes ejecutivos (y muchas 
veces de los legislativos) de ejercer 
control e influencia sobre los órganos 
de justicia y control, por razones 
absolutamente evidentes. 

Un tercer elemento a tomar 

en cuenta son los esfuerzos de 
“despartidización” y no nos referimos 
a la despolitización, porque los 
diseños normativos e institucionales 
en los regímenes democráticos no 
son despolitizables. Los esfuerzos 
de despartidización conocidos en 
otros países, por ejemplo, como 
“ciudadanización” de la política o 
“ciudadanización” de los procesos 
de conformación de los órganos 
judiciales y de control, confluyen 
en ocasiones con formas de 
corporativismo. Básicamente nos 
referimos a procesos electivos en 
los que los partidos intervienen de 
manera marginal o complementaria 
y en los que además, la función de 
selección recae en sociedades u 
organizaciones 

intermedias, 

que 

cumplen con la función de realizar 
el proceso de selección. La idea o el 
espíritu detrás de ese esfuerzo, apunta 
fundamentalmente al concepto 
de que al reducir la influencia de 
los partidos, debería haber mayor 
independencia en el funcionamiento 
de tales órganos. 

El debate pasa entonces por una 

serie de factores que formularemos 
en términos de pregunta. En primera 
instancia, si se asume como válida