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 Revista Espacios Políticos

pobreza y la desigualdad, contra la 
violencia y la manipulación de las 
conciencias, debe tener como base el 
afán de desarrollo personal y social 
coherente con los derechos humanos 
y con la búsqueda del desarrollo de 
las capacidades humanas. El pleno 
desarrollo de las capacidades de 
nuestra gente y la integración de las 
mismas en una convivencia social 
solidaria son el camino imprescindible 
para conseguir nuestros ideales. Los 
Ejercicios Espirituales se convierten 
en este contexto en el instrumento de 
acercamiento mutuo entre jesuitas y 
laicos y en la forja de un mismo sentir 
y vivir la misión universitaria.

Podemos desde estas ideas 

repensar diversos niveles de 
colaboración. Y ciertamente hacerlo 
desde la vocación laical, no desde el 
intento de crear  “minijesuitas”. Se 
trata en definitiva de sumar esfuerzos, 
desde la buena voluntad, los 
derechos humanos, la generosidad, 
el reconocimiento inspirador de los 
evangelios y el camino ignaciano 
medido desde la integración fe-
justicia. La Universidad jesuita no 
discrimina, sino que suma y añade, 
siempre los ojos puestos en el fin 
de humanizar nuestras sociedades 
y personas. Sabiendo que la 
humanización máxima culmina en la 
persona de Jesucristo, pero sabiendo 
unir todos los caminos hacia ese bien 
más universal que es una humanidad 
reconciliada, justa y solidaria, en la 
que toda persona tiene autonomía 
para el desarrollo de sus capacidades. 
La acción liberadora, la divulgación, 
la investigación, la vivencia de 
valores, el acompañamiento personal 
y el cuidado por el desarrollo integral 

del ser humano, son caminos que 
se unen en la investigación, la 
docencia universitaria, el debate 
sobre la realidad y la producción de  
conocimiento.

Universidades libres para servir y 
liberar

Es cierto que vivimos en una 

sociedad donde el mercado tiene una 
enorme fuerza. Y que nuestra condición 
de universidades privadas conlleva 
el peligro de elitismo. La antigua 
universidad jesuita era gratuita (se 
exigía para iniciar una universidad 
la existencia  de fundaciones 
económicas que las financiaran) y 
mantenía unas dependencias que 
no pasaban del agradecimiento a los 
donantes. Hoy existe el peligro de que 
el mercado organice la Universidad. 
Y con frecuencia un mercado que no 
brilla por su conciencia social ni por 
el establecimiento de regulaciones 
necesarias para proteger a la persona 
contra posibles abusos. Para nosotros 
el mercado no puede ser la única razón 
por la que hacemos ofertas diversas 
de estudio. Aunque lo tengamos en 
cuenta, es necesario que incluso las 
carreras de mayor mercado tengan 
fines en sí mismas que las identifiquen 
como camino hacia el desarrollo 
equitativo y como generadoras de 
actitudes abiertas a las necesidades 
de los más pobres y a la justicia. De lo 
contrario reproduciríamos fácilmente 
la cultura del desecho, como la llama 
el papa Francisco, o la “economía que 
mata”

40

, por seguir con su discurso. 

40 “Hoy tenemos que decir �no a una 

 “Hoy tenemos que decir �no a una 

economía de la exclusión y la inequidad. 

Esa economía mata”. Evangelii gaudium.