81

 Revista Espacios Políticos

El desarrollo de una proyección 
social que involucre a la Universidad 
en las luchas de los empobrecidos de 
la historia que buscan su liberación 
resulta indispensable para la propia 
creación de cultura solidaria al 
modo ignaciano.

Por si no quedara clara esta 

necesidad, podemos ver que la 
pobreza y exclusión, la violencia, 
la 

migración, 

el 

subempleo 

característico del auge de la economía 
informal, la opinión pública, las 
trasformaciones culturales impuestas 
por la modernidad que ha irrumpido 
violenta y rápidamente en nuestras 
sociedades, son temas, entre otros, 
profundamente relacionados y a los 
que no se puede llegar con seriedad 
desde una sola disciplina. Crear 
comunidad universitaria, hábitos de 
enfrentamiento multidisciplinar de los 
problemas, diálogo permanente entre 
todas las instancias universitarias, 
investigaciones conjuntas, es nuestra 
expresión de la comunidad solidaria 
que desde la Universidad queremos 
que dé el mayor fruto.

Formadores de personas para el 
diálogo y la construcción de la 
justicia

En ese sentido la Universidad 

forma personas para el diálogo. Debe 
mantener como comunidad creativa 
un diálogo interno enriquecido por el 
estudio y por la realidad como objeto 
del estudio. Esquemas autoritarios o 
verticales son enemigos tanto de la 
ciencia como del diálogo. La comunidad 
de los amantes del saber tiene en 
ese sentido que promover interna y 
externamente el diálogo como camino 

prioritario de convivencia y búsqueda 
de soluciones. Kant advertía ya en “La 
paz perpetua” que la fuerza perjudica 
inevitablemente el libre juicio de la 
razón”. Y Gianni Vattimo, en “Creer 
que se cree”, nos recordaba que “La 
única definición filosófica posible de 
la violencia es que ésta acalla toda 
nueva pregunta”

38

. La apertura frente 

a la realidad, el diálogo como fuente 
de acceso al conocimiento, es siempre 
constructivo, aunque tenga que pasar 
por la crítica y el debate. Si una de 
las características ignacianas es la 
capacidad de tomar decisiones libres 
desde el discernimiento espiritual, no 
hay que olvidar universitariamente 
que el discernimiento siempre tiene 
un elemento de crítica al contrastar 
la realidad con el Evangelio. Frente a 
la fuerza bruta que silencia y ahoga, 
la Universidad, en cuanto comunidad 
solidaria de los amigos del saber, 
abre mentes y dispone actitudes para 
trabajar en la construcción de la paz 
con justicia.

Una universidad jesuita no 

puede ser, desde esta visión, una 
universidad profesionalizante. En 
general este tipo de universidades 
fomentan el desarrollo individual 
considerando el conocimiento casi 
como una mercancía. A lo más que 
llegan es a fomentar una solidaridad 
indolora ante casos de desastre. Pero 
no inciden institucionalmente en la 
realidad y la problemática nacional. 
Todo lo contrario de esa tradición 
universitaria de gratuidad y de 
servicio existente desde sus inicios, 
poco relacionada con el mercado y 
profundamente unida a la reflexión 

38 G. Vattimo, “Creer que se cree”.

 G. Vattimo, “Creer que se cree”.