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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

podemos asumir como nuestro lo 
que decía Norberto Bobbio no hace 
muchos años: “la primera tarea de los 
intelectuales debería ser la de impedir 
que el monopolio de la fuerza se 
convierta en el monopolio también de 
la verdad”

30

. La inspiración cristiana 

además nos da una confianza radical 
en la verdad, en esa verdad humana 
y fraterna que llevó a varios de 
nuestros compañeros hasta dar la 
vida y a convertirlos en prueba de 
que “una institución superior de 
enseñanza e investigación puede 
convertirse en instrumento de justicia 
en nombre del Evangelio”

31

. Hannah 

Arendt, otra radical buscadora de la 
verdad, insistía en la preminencia de 
la verdad, incluso frente a las fuerzas 
más oscuras y destructivas: “La 
verdad, aunque impotente y siempre 
derrotada en un choque frontal con 
los poderes establecidos, tiene una 
fuerza propia: hagan lo que hagan, 
los que ejercen el poder son incapaces 
de descubrir o inventar un sustituto 
para ella. La persuasión y la violencia 
pueden destruir la verdad, pero 
no pueden reemplazarla”

32

. Y para 

nosotros, añadiría, esta seguridad 
en la fuerza de la verdad crece y se 
afianza desde la confianza en que 
la verdad básica de la humanidad 
consiste no solo en ser hijos y fruto 
del don, sino que estamos llamados y 
destinados al encuentro definitivo con 
la fuente de todo don y toda verdad.

30 Bobbio, Norberto. (1998). 

 Bobbio, Norberto. (1998). La duda y la 

elección. Barcelona. p. 72.
31 Kolvenbach, Peter Hans. (1990). 

 Kolvenbach, Peter Hans. (1990). 

Congregación de Provinciales.
32 Hanna Arendt. “Verdad y Política”. 

 Hanna Arendt. “Verdad y Política”. 

Ensayo.

Tenemos ya así un primer 

elemento de este perfil humanista 
de nuestras universidades. Amantes 
del saber que se interesan por la 
verdad, que se dejan poseer por 
la misma y que se comprometen 
colectivamente en la construcción de 
lo humano. Pero este comprometerse 
con lo humano solamente puede 
tener eficacia desde la capacidad 
de crear cultura y no solo opinión. 
Nuestras universidades no pueden 
ser jardines donde florecen las 
individualidades aisladas. Desde 
la multidisciplinariedad y desde la 
diferencia de opiniones debemos 
formar una verdadera comunidad 
de 

solidaridad 

hacia 

dentro 

de nuestra propia institución 
y hacia fuera de la misma. No 
podemos conformarnos con que 
se nos considere sociedad civil al 
mismo nivel que la empresa o los 
actuales medios de comunicación. 
Los amantes del saber estamos 
convencidos que lo bueno y lo 
verdadero solo accede a su plenitud 
cuando se convierte en cultura. Y la 
cultura tiene siempre una dimensión 
comunitaria, no se construye desde 
individualidades 

aisladas, 

sino 

desde el diálogo y la aceptación 
mutua, desde el compartir y el 
caminar solidariamente en la vida. 
La cultura, como obra colectiva, 
avanza siempre hacia nuevas y 
mejores formas de civilización.

Creadores de cultura y comunidad

Hoy, en un mundo globalizado, 

el aspecto civilizatorio de la cultura, 
entendida como interacción de 
valores y prácticas, adquiere un 
aspecto de inevitable necesidad. Los