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 Revista Espacios Políticos

dignidad de todos los seres humanos, 
su radical autonomía y libertad, su 
indispensable y necesaria solidaridad. 
Nuestro conocimiento y saberes 
corresponden a seres que nos 
desarrollamos en referencia mutua, 
en comunicación permanente y que 
al mismo tiempo nos necesitamos 
unos a otros dada nuestra radical 
vulnerabilidad como especie. Nuestro 
desarrollo del conocimiento, nuestra 
búsqueda de la verdad, tiene siempre 
que develar la interacción entre 
todo descubrimiento intelectual o 
científico con la dimensión honda 
de nuestra humanidad. En América 
Latina, donde tenemos el riesgo de 
ser “más sensibles que precisos” es 
obligado recordar que “no basta la 
curiosidad para ir hacia las cosas: 
hace falta rigor mental para hacernos 
dueños de ellas”

28

. Y ese rigor mental 

nos conduce necesariamente a la 
visión de una sociedad empapada en 
problemas que hay que resolver y 
situaciones de injusticia que hay que 
superar.

A este respecto es bueno recordar 

las palabras de Ignacio Ellacuría, 
reflexionando sobre el papel de la 
investigación universitaria en estos 
países nuestros tan golpeados por 
historias de muerte y violencia: “El 
tema fundamental de la investigación… 
es la realidad nacional, en cuanto 
necesita y puede ser transformada. 
Nadie debería conocer mejor la 
realidad nacional que nosotros, 
porque para ello la… (universidad) 
está en óptimas condiciones ideales 

28 Ortega y Gasset, “Carta a un joven 

 Ortega y Gasset, “Carta a un joven 

argentino que estudia filosofía”. El 

Espectador.

para conseguirlo. Mediante el cultivo 
racional y científico de esta realidad, 
se pretende conocerla mejor y crear 
alternativas teóricas viables que 
otros habrán de realizar”

29

. Nuestro 

pensamiento, fruto de la investigación 
y la reflexión, debe ser un “arma 
cargada de futuro”, como decía el 
poeta Gabriel Celaya refiriéndose a 
la poesía en lugares de conflicto. Si 
hoy se pone como fundamento de 
la ética el hecho de que todos los 
seres humanos somos interlocutores 
válidos, en nuestros países tenemos 
el deber ético de rescatar para el 
diálogo a todos aquellos y aquellas 
que durante siglos han sido excluidos 
de la palabra ciudadana. 

 
Las universidades tienen que 

ser, en este contexto un poder 
antipoder. Un poderío desarmado, 
con solo la luz que da el descubrir 
desde el conocimiento la fraternidad 
universal, orientada radicalmente 
desde la inspiración cristiana. 
Frente a cualquier manipulación de 
la verdad o del conocimiento por 
parte del poder, sea este económico, 
político o derivado de la fuerza bruta 
(única manera de llamar hoy a las 
armas), la obligación universitaria 
es, desde su esencia e identidad, 
trabajar por la construcción de la 
verdad afincada en las dimensiones 
humanas de la persona. En un mundo 
que idolatriza el dinero, que cree 
que puede conseguirlo todo desde 
la manipulación del pensamiento, 
desde la propaganda consumista o 
desde la amenaza de las armas, los 
que pertenecemos a una universidad 
jesuita, de clara inspiración cristiana, 

29 Escritos Universitarios. p. 129.

 Escritos Universitarios. p. 129.