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 Revista Espacios Políticos

está marcada por la incomprensión o 
incluso la persecución, la garantía del 
triunfo es todavía mayor.

En este contexto la pedagogía 

ignaciana, aunque es un método 
de enseñanza, tiene que verse 
ligado a una espiritualidad para 
ser comprendido plenamente. El 
método hace referencia en el fondo 
a los Ejercicios Espirituales, fuente 
de interiorización de los valores 
evangélicos y escuela de voluntad 
decidida al testimonio y la predicación 
del Reino. La racionalidad frente 
a la realidad, tomada del “modo 
parisiense”

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, va unida al espíritu 

de discernimiento que tiene como 
referente final el Evangelio y la vida de 
Jesús. La repetición se une al gustar 
internamente las cosas. El debate 
lleva al diálogo que termina con el 
“reconciliar a los desavenidos”

24

. El 

cultivo del sentimiento que brota del 
humanismo, del conocimiento de la 
cultura clásica en aquel entonces y 
de la cultura expresada en las artes 
actuales, debe llevar a fortalecer la 
voluntad para la acción.

Desde estas intuiciones 

ignacianas podemos replantearnos el 
paradigma humanístico de nuestras 
universidades. La lista de preguntas 
es muy grande: ¿Qué clase de 
humanidad debemos impulsar desde 
el saber? ¿Qué tipo de institución es 
la que debemos tener para ello? ¿Qué 

23 Ignacio insiste en el “modo parisiense” 

 Ignacio insiste en el “modo parisiense” 

a partir de su experiencia en la Universidad 

de París.
24 Segunda fórmula del instituto, aprobada 

 Segunda fórmula del instituto, aprobada 

por Julio III en 1550.

clase de formación debemos dar? ¿Qué 
clase de persona queremos formar? 
¿Con quiénes y cómo debemos 
trabajar? Y podrían hacer muchas 
más. Pero para iniciar las respuestas, 
valga recordar la traducción que 
la Congregación General 34 hizo 
de algunos criterios apostólicos de 
Ignacio, entre los cuales está el del 
bien más universal, que el propio santo 
utiliza en relación a las universidades. 
La Congregación recomienda evaluar 
las propias planificaciones de los 
jesuitas a la luz de los criterios 
apostólicos de Ignacio leídos desde 
el servicio a la fe y la promoción de 
la justicia. Actividades estas que se 
contemplan íntimamente unidas, y 
que constituyen hoy el meollo de la 
misión general de la Compañía de 
Jesús. Desde este contexto, cuando 
los criterios ignacianos “se interpretan 
a la luz de la fe que busca la justicia, 
el criterio de mayor necesidad  apunta 
a lugares o situaciones críticas de 
injusticia; el criterio de mayor fruto, 
a los ministerios que puedan ser más 
eficaces para crear comunidades de 
solidaridad; el criterio del bien más 
universal, 
a la acción que contribuye 
a un cambio estructural capaz de 
crear una sociedad basada en la 
corresponsabilidad”

25

.

Los criterios ignacianos nos 

cuestionan y animan, especialmente a 
los que vivimos en países con graves 
problemas de injusticia y violencia, 
y donde la desigualdad es hiriente y 
conflictiva. Sobre todo si somos una 
comunidad de amantes del saber, 

25 Congregación General 34, Decreto sobre 

 Congregación General 34, Decreto sobre 

“Nuestra misión y la justicia”. No. 22.