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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

cuanto fueren más doctos, rehúsen 
tal vez más este trabajo, como menos 
brillante a primera vista, siendo así 
que ninguno en realidad hay tan 
útil, ya para edificar a los prójimos, 
ya para que los nuestros ejerciten 
juntamente los oficios de la caridad y 
la humildad”

19

.

La Compañía nace con una 

especie de aparentes contradicciones 
internas que pueden desconcertar. 
Quiere convertir a las clases altas, 
incidir en quienes son o pueden 
llegar a puestos de influencia para 
multiplicar el bien, y al mismo tiempo 
estar cerca de los pobres y practicar 
obras de misericordia. Tocar la 
estructura social para cambiarla o 
mejorarla (los “príncipes” de aquel 
entonces) y estar cerca de las víctimas 
de la misma. Y al mismo tiempo que 
rechaza las dignidades eclesiásticas, 
porque atan al bien de un “lugar 
particular”, acepta universidades 
y colegios. No era raro que en ese 
contexto hubiera gente que desde el 
principio la atacara. El mismo Ignacio 
le dice a su compañero y amigo de 
fundación, Simón Rodríguez en 1546 
que “se dice publice (públicamente) 
que nosotros queremos gobernar el 
mundo”

20

. Un año después le repite 

lo mismo a Polanco, “que queremos 
gobernar el mundo” y le recomienda 
“que ahí os ejercitásedes en actos de 
mayor humildad, a mayor confusión 
del enemigo, del mundo y de la carne, 

19 Carta de San Ignacio, citada en G. 

 Carta de San Ignacio, citada en G. 

Shurhammer, op. cit. pp. 603-604.
20 Carta XCVII a Simón Rodríguez.

 Carta XCVII a Simón Rodríguez.

así como sirviendo algunas horas al 
día a pobres en hospitales”

21

.

La respuesta a estas aparentes 

contradicciones y dudas ajenas está 
en la profunda confianza ignaciana 
en lo creado. Las realidades creadas 
conservan, todas ellas, la fuerza de 
Dios. Y si uno sabe usarlas desde 
la cruz, el resultado siempre es 
evangélico. No hay que olvidar que en 
la contemplación para alcanzar amor, 
Ignacio insiste en que Dios no solo 
“habita en las criaturas”, sino que “Dios 
trabaja y labora por mí en todas cosas 
criadas sobre la haz de la tierra”

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. Lo 

creado es instrumento de salvación 
para los seres humanos siempre 
y cuando los rasgos del servicio y 
el amor crucificado acompañen el 
actuar, sentir y desear. De ganar 
el mundo para sí mismo a ganar el 
mundo para Dios hay una distancia 
radical, expresada magistralmente 
por Javier en su deseo de entrar en 
China. El tercer grado de humildad 
de los Ejercicios Espirituales, que 
desea positivamente identificarse 
con el Cristo maltratado, implica ya 
la opción de construir una nueva 
realidad mundana desde abajo, desde 
lo encarnacional, desde una especie 
de pobreza histórica que va más allá 
de la pobreza material, introduciendo 
al jesuita en las luchas cruciales 
de nuestro tiempo y confiando, 
exclusivamente, en Cristo y en la 
fuerza que genera, para entregarse 
con “grande ánimo y liberalidad” al 
servicio del prójimo. Si la entrega 

21 Carta CII a Polanco en 1547.

 Carta CII a Polanco en 1547.

22 Ejercicios Espirituales. No. 235 y 236.

 Ejercicios Espirituales. No. 235 y 236.