72

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

universidades y que multiplicaba 
las tensiones que podían confundir 
a los jóvenes de una institución que 
necesitaba cohesión dada su novedad.

Finalmente, 

Ignacio 

valora, 

junto con la movilidad, la creación de 
cultura como un mayor fruto y bien 
más universal: quienes acudieran a 
nuestras universidades serían para 
Ignacio verdaderos multiplicadores 
del pensamiento cristiano y de la 
fe. Aceptados los colegios “para la 
edificación en doctrina y vida no 
solamente de los nuestros, pero aún 
más de los de fuera de la Compañía”, 
el paso a las universidades era 
evidente. Porque en las universidades 
se extiende “más universalmente 
este fruto, así en las facultades 
que se enseñan como en la gente 
que concurre y grados que se dan, 
para en otras partes  con autoridad 
poder enseñar lo que en éstas bien 
aprendieron a gloria de Dios nuestro 
Señor”

14

. Si bien la teología la veía 

Ignacio como el tema principal, 
resultaba también indispensable para 
Ignacio el conocimiento de “letras 
de Humanidad y de las lenguas 
latina, griega y hebrea… Y también 
de otras como la caldea, arábiga 
e indiana”

15

,  estas últimas según 

regiones y lugares. Y así mismo “las 
Artes o ciencias naturales disponen 
los ingenios para la Teología y sirven 
para la perfecta cognición y uso de 

14 Constituciones de la Compañía de Jesús. 

 Constituciones de la Compañía de Jesús. 

Cuarta parte. No. 440
15  ibíd. No. 447.

ella”

16

. Al ubicar todo lo que respecta 

a la aceptación de las Universidades 
en “la mayor gloria y servicio de 
Dios nuestro Señor y bien más 
universal”

17

, era natural reconciliarse 

con ese tipo de institución fija, 
estable pero que desde el saber 
creaba multiplicadores y formaba 
a los propios jesuitas jóvenes para 
alcanzar los fines de pretendidos. 
El saber, como lo más humano de 
lo humano había que ponerlo, como 
todo lo creado, al servicio del Reino, 
“solamente deseando y eligiendo lo 
que más nos conduce para el fin que 
somos criados”

18

.

Sin embargo la preocupación 

de Ignacio por el mantenerse en el 
espíritu de cercanía a los pobres y a 
esa pobreza desarmada y fuerte al 
mismo tiempo que brota de la cruz, 
se mantiene siempre vigilante. En la 
Summa Instituti de cinco capítulos 
que envió al cardenal Contarini para 
que sobre ellos se hiciera la primera 
bula de confirmación de la SJ le insistía 
en la importancia de mantener en 
dicha bula que los profesos tuvieran 
que enseñar catecismo a los rudos y 
humildes diciéndole lo siguiente: “es 
muy necesario que el prepósito y sus 
consejeros velen diligentemente por 
el cumplimiento de esto, pues sin 
este fundamento, ni en los prójimos 
puede levantarse el edificio de la fe; 
y hay peligro en los nuestros, de que 

16  ibíd. No. 450.
17  ibíd. No. 508.
18 Ejercicios Espirituales. Principio y 

 Ejercicios Espirituales. Principio y 

fundamento. No. 23.