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 Revista Espacios Políticos

chazaba dignidades eclesiásticas y 
todo aquello que le llevara a descui-
dar tanto la cruz como la libertad para 
discurrir y caminar por el mundo con 
entera libertad. Y por ello rechazaba 
los nombramientos de obispos, que 
eran, en el tiempo de Ignacio, res-
ponsabilidades eclesiales que impli-
caban riqueza, ascenso social, poder 
y permanencia en un solo lugar. En la 
carta de 1546 a Fernando de Austria 
decía: “Si yo quisiera imaginar o con-
jeturar algunos medios para derrocar 
y destruir esta Compañía, este medio 
de tomar obispado sería uno de los 
mayores”… (porque) “esta Compañía 
y los particulares della (sic) han seydo 
(sic) juntados y unidos en un mismo 
espíritu, es a saber, para discurrir por 
unas partes y otras del mundo, entre 
fieles e infieles, según que nos será 
mandado por el Sumo Pontífice; de 
modo que el espíritu de la Compañía 
es en toda simplicidad y bajeza pasar 
delante de ciudad en ciudad”. Y si se 
aceptaran obispados “por hacer bien 
en un lugar particular, haríamos ma-
yor daño en todo lo universal”

11

.

Desde estos supuestos podemos 

preguntarnos cómo Ignacio pasó de 
su primera opción de “caballería lige-
ra”, de grupo que está siempre con 
“el pie alzado”, que asume la pobreza 
de una historia marcada por la cruz, 
a unas universidades que son de por 
sí pesos pesados de la cultura y del 
saber, que tienen un lugar fijo y que 
suelen gozar de prestigio y estima. 

11 Carta XCIV de 1546 a Fernando de 

 Carta XCIV de 1546 a Fernando de 

Austria.

Ante todo, Ignacio siempre quiso sa-
cerdotes buenos y letrados, gente 
bien preparada, capaz de dar testi-
monio con la vida e ilustrar con la pa-
labra las verdades de la fe. En segun-
do lugar, desde el pragmatismo de 
Ignacio y desde su propia experiencia 
en la Universidad, estaba la dificultad 
de encontrar esa síntesis de bondad 
y letras en personas adultas: “porque 
buenos y letrados se hallan pocos en 
comparación de otros”. Estas cuali-
dades, indispensables para el tipo de 
vida jesuita, reformador, misionero a 
las órdenes del papa, y escasas en un 
mundo demasiado empeñado en el 
brillo y la gloria personal, le llevan a 
Ignacio a pensar que la Compañía no 
va a crecer. Frente a las necesidades 
y peticiones crecientes, Ignacio se de-
cide a “admitir mancebos que con sus 
buenas costumbres e ingenio diesen 
esperanza de ser juntamente virtuo-
sos y doctos para trabajar en la viña  
de Cristo nuestro señor”

12

. Y sigue: “Y 

admitir así mismo colegios ahora sea 
en Universidades ahora no”

13

.

La formación de “los nuestros” 

en una Compañía creciente, que 
podía además aprovechar la propia 
formación para ayudar a otro en 
esa tarea de un saber cristiano, se 
convierte en una de las razones para 
admitir universidades. Y más en 
unos tiempos eclesiales e históricos 
de 

profundo 

debate 

teológico, 

que se reproducía en las mismas 

12 Cuarta parte de las Constituciones, sobre 

 Cuarta parte de las Constituciones, sobre 

cómo instruir a los NN. No. 308 y  ss.
13  ibíd.