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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

todas injurias y todo vituperio y toda 
pobreza, así actual como spiritual 
(sic), queriéndome vuestra sanctísima 
(sic) majestad elegir y rescibir en tal 
vida y estado”

7

.

Este asumir la pobreza no solo 

como austeridad de vida, sino como 
indefensión apostólica que opta por 
cargar la cruz de una historia en la 
que con frecuencia domina el pecado, 
es una opción radical de la Compañía 
de Jesús desde el inicio y es también 
la base del cristocentrismo de la 
espiritualidad ignaciana. Desde el 
primer momento Ignacio mantiene lo 
básico de su intuición apostólica: Sin 
cruz es difícil encontrar eficacia real. 
Y también la Universidad debe estar 
sujeta a esa intuición. La oblación de 
mayor estima y momento, que pide 
sufrir por la extensión del Reino, el 
estar contento con recibir oprobios 
e insultos con Cristo insultado, el 
tercer grado de humildad o de amor 
que desea identificarse con el Cristo 
maltratado, implica ya la opción 
de construir el Reino desde abajo, 
asumiendo la pobreza histórica del 
Cristo abandonado en la cruz ante el 
que hay que preguntarse “mirando a 
mí mismo, lo que he hecho por Cristo, 
lo que hago por Cristo, lo que debo 
hacer por Cristo”

8

. San Francisco 

Javier, uno de los grandes intérpretes 
del carisma inicial de la Compañía, 
mientras esperaba en Portugal la 
salida para la India, se quejaba de que 

7 Ejercicios Espirituales, oblación de mayor 

estima y momento. No. 98.
8 ibid. Meditación del pecado, No. 53.

en Portugal no sufría persecuciones. 
Pero se consolaba diciéndose que en 
la India las tendrá, “pues vivir mucho 
tiempo sin ellas parece ser non 
militare fideliter
”. Y cuando el conde 
de Castanheiras exigía que tuvieran 
ya en el barco que les llevaría a la India 
un criado que hiciera para los jesuitas 
los trabajos humildes, Javier insistía: 
“Señor Conde, el adquirir crédito y 
autoridad por ese medio que V. S. 
dice, ha traído a la Iglesia de Dios al 
estado en que ahora ella está, y a sus 
prelados; y el medio por donde se ha 
de adquirir es, lavando esas rodillas, 
y guisando la olla, sin tener necesidad 
de nadie, y con todo eso procurando 
emplearse en el servicio de las almas 
de los prójimos”

9

. El propio Ignacio a 

los PP Laínez y Salmerón, enviados 
al concilio de Trento, les pedirá que 
visiten el hospital y den doctrina a 
los niños. A los enfermos les pide 
consolarlos “no sólo con buenas 
palabras sino con algún regalillo, 
según vuestra posibilidad”

10

.

Ignacio además, coherente con 

ese espíritu de pobreza histórica, re-

9 El conde de Castanheira insistía ante el 

rey Juan III que diera un mozo a Javier y 

compañeros para que les lavara la ropa y 

les cocinara en el barco rumbo a las Indias, 

porque sería en perjuicio de su prestigio 

y autoridad entre las gentes, si le viesen 

con el resto de la tripulación lavar su ropa 

a la borda del barco y preparar su comida 

en la cocina del mismo. La cita de Javier 

está tomada de Georg Shurhammer, “San 

Francisco Javier, su vida y su tiempo”. T I, 

p. 922

10 Instrucción a los PP Laínez y Salmerón al ir al 

Concilio de Trento.