68

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

los estudios clásicos implican una 
confianza básica en lo creatural, en lo 
humano, aunque la autorrealización 
venga de la conversión al seguimiento 
de Cristo.

Con todo y ello, a partir de la 

Reforma, la autorrealización personal 
queda como un elemento clave del 
pensamiento filosófico. La persona, 
desde la razón, desde la subjetividad, 
desde la liberación de toda alienación, 
desde la confluencia con el ser, se 
vuelve el centro del pensamiento. 
De hecho el cristianismo desde sus 
primeros tiempos buscó siempre 
mediaciones entre la cultura 
circundante y la fe en la resurrección 
del Señor y el seguimiento de Cristo. Y 
al mismo tiempo desarrolló una crítica 
de todo humanismo que no surja de 
Dios y no se enraíce en la persona 
de Cristo. Sin embargo tampoco 
faltaron cristianos a lo largo de la 
historia que trataron de conversar 
con los humanismos no cristianos, 
sabiendo, o pensando, que estos son 
también expresión de una llamada 
de Dios a los seres humanos, que 
les habla en lo que es más de ellos: 
su propia humanidad. En la historia 
cristiana los “padres Apologetas” 
son los primeros en mantener esta 
visión crítica y dialogante con un 
humanismo en el que la autonomía 
de lo humano prescindía de Dios. 
La Carta a Diogneto, describiendo 
a los cristianos como personas que 
“habitan sus propias patrias como 
forasteros, toman parte en todo como 
ciudadanos y todo lo soportan como 

extranjeros; toda tierra extraña es 
patria para ellos, y toda patria tierra 
extraña”

3

, nos muestra ya esa mezcla 

de diálogo, inserción y crítica del 
cristiano en los ambientes del imperio 
romano. San Justino, otro apologeta 
cristiano del siglo II, se apropia de 
Sócrates considerándole cristiano 
a través de la presencia en él, de 
las “semillas del verbo”

4

, presentes 

desde la creación en el mundo y que 
el mal no ha podido destruir. La obra 
posterior de los “padres de la Iglesia” 
está llena de estos esfuerzos de 
mediación entre lo creado, la cultura 
imperante y la fe cristiana.

Ignacio, conversión y humanismo

San Ignacio es parte de esta 

historia de diálogo cristiano con lo 
humano, que tiene su raíz en Cristo 
“que siendo rico por nosotros se hace 
pobre” (2Cor 8, 9), se hace humano, 
diviniza la humanidad al rebajarse 
a nuestra carne, como repite con 
frecuencia 

la 

liturgia. 

Ignacio 

parte de una experiencia de vida 
cortesana, que mezcla elementos 
medievales y renacentistas, y que 
termina contrastándose con una 
conversión radical a la que se añade 
una profunda experiencia de Dios 
en Manresa. Experiencia que, como 
en la primera carta de Pedro, 3, 15, 
le lleva a Ignacio a dar razón de su 
esperanza, expresándola a través 

3 Carta a Diogneto, en Padres Apostólicos, 

Madrid, p. 851
4 San Justino, Apología I, en Padres 

Apostólicos, Madrid, p. 233