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 Revista Espacios Políticos

PERFIL HUMANISTA 

DE LA UNIVERSIDAD 

JESUITA

1

José María Tojeira, S.J.

2

Unas palabras sobre el humanismo

A

ntes 

de 

hablar 

del 

perfil humanista de la 
Universidad jesuita, o 

de inspiración cristiana e ignaciana. 
permítanme recordar brevemente 
algunas ideas sobre el humanismo. Lo 
que hoy llamamos humanismo nace a 
finales de la Baja Edad Media, para 
terminar imponiéndose en la época 
del Renacimiento. Fundamentalmente 
se trata de una forma de existencia 
espiritual refinada presente en clases 
pudientes citadinas que buscaban 

1 Ponencia presentada en el XII Encuentro 

de Universidades Jesuitas de Centroamérica, 

Universidad Rafael Landívar, 13 y 14 de 

marzo de 2014. 
2 Originario de Galicia, España, arribó a 

Centroamérica en 1969. Cuenta con un 

profesorado en filosofía y una licenciatura 

en teología por la Universidad de Comillas, 

España. Fue provincial de los jesuitas para 

Centroamérica (1998-1995) y Rector de la 

Universidad Centroamericana en El Salvador 

(1997-2009), actualmente es director de la 

pastoral social en la UCA.

una 

autorrealización 

autónoma, 

paralela al orden medieval. Unía un 
profundo sentimiento espiritual de 
autorrealización-divinización con el 
humanismo autónomo grecolatino. 
Cicerón era el guía, Petrarca el 
más claro representante. La idea 
agustiniana de que “Cristo es nuestro 
Dios, Cicerón el príncipe de nuestro 
saber decir”, expresa en parte ese 
modo de entender el mundo desde las 
virtudes clásicas grecolatinas unidas 
a la fe cristiana.

Esta tradición humanista incide 

en la creatividad de clérigos y 
laicos como Tomás Moro (Utopía), 
Erasmo y otros que piensan crítica e 
independientemente y que buscan 
hacer una nueva mediación entre la 
Palabra y la cultura humana a partir 
del descubrimiento de la individualidad 
y de sus paradigmas en la cultura 
clásica. El retorno a la lectura de la 
Escritura y sus fuentes comienza 
a universalizarse entre los laicos 
instruidos. Surgen ediciones críticas 
en la casi recién estrenada imprenta 
(Erasmo con  su edición del Nuevo 
Testamento en griego, Biblia Políglota 
del cardenal Cisneros), así como 
nuevas traducciones. La Reforma pone 
un freno al humanismo grecolatino al 
colocar la lectura bíblica y su impacto 
existencial como el recurso clave para 
el desarrollo personal. Pero permanece 
en la literatura, en las ciencias y en 
las artes la búsqueda del equilibrio 
humano. En Ignacio, conocedor de los 
ambientes erasmistas y hondamente 
relacionado con muchos de ellos,