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Revista Espacios Políticos
PERFIL HUMANISTA
DE LA UNIVERSIDAD
JESUITA
1
José María Tojeira, S.J.
2
Unas palabras sobre el humanismo
A
ntes
de
hablar
del
perfil humanista de la
Universidad jesuita, o
de inspiración cristiana e ignaciana.
permítanme recordar brevemente
algunas ideas sobre el humanismo. Lo
que hoy llamamos humanismo nace a
finales de la Baja Edad Media, para
terminar imponiéndose en la época
del Renacimiento. Fundamentalmente
se trata de una forma de existencia
espiritual refinada presente en clases
pudientes citadinas que buscaban
1 Ponencia presentada en el XII Encuentro
de Universidades Jesuitas de Centroamérica,
Universidad Rafael Landívar, 13 y 14 de
marzo de 2014.
2 Originario de Galicia, España, arribó a
Centroamérica en 1969. Cuenta con un
profesorado en filosofía y una licenciatura
en teología por la Universidad de Comillas,
España. Fue provincial de los jesuitas para
Centroamérica (1998-1995) y Rector de la
Universidad Centroamericana en El Salvador
(1997-2009), actualmente es director de la
pastoral social en la UCA.
una
autorrealización
autónoma,
paralela al orden medieval. Unía un
profundo sentimiento espiritual de
autorrealización-divinización con el
humanismo autónomo grecolatino.
Cicerón era el guía, Petrarca el
más claro representante. La idea
agustiniana de que “Cristo es nuestro
Dios, Cicerón el príncipe de nuestro
saber decir”, expresa en parte ese
modo de entender el mundo desde las
virtudes clásicas grecolatinas unidas
a la fe cristiana.
Esta tradición humanista incide
en la creatividad de clérigos y
laicos como Tomás Moro (Utopía),
Erasmo y otros que piensan crítica e
independientemente y que buscan
hacer una nueva mediación entre la
Palabra y la cultura humana a partir
del descubrimiento de la individualidad
y de sus paradigmas en la cultura
clásica. El retorno a la lectura de la
Escritura y sus fuentes comienza
a universalizarse entre los laicos
instruidos. Surgen ediciones críticas
en la casi recién estrenada imprenta
(Erasmo con su edición del Nuevo
Testamento en griego, Biblia Políglota
del cardenal Cisneros), así como
nuevas traducciones. La Reforma pone
un freno al humanismo grecolatino al
colocar la lectura bíblica y su impacto
existencial como el recurso clave para
el desarrollo personal. Pero permanece
en la literatura, en las ciencias y en
las artes la búsqueda del equilibrio
humano. En Ignacio, conocedor de los
ambientes erasmistas y hondamente
relacionado con muchos de ellos,