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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

‘las aldeas’. “Ahora se sabe que en 
Nentón les matan”, agregó

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.

Estos son diferentes casos de 

violencia, o la amenaza hacia una 
especie de soberanía antihege-
mónica popular o comunal, lo que 
Chatterjee (2004) llama “una so-
ciedad política”. Observando cómo 
las poblaciones demandan acceso 
a los recursos y servicios del Esta-
do, recurren a ocupar las tierras, 
bloquean carreteras, las amenazas 
de violencia y medios similares que 
estén fuera de la ley. Chatterjee su-
giere que, no obstante, debe ser in-
terpretado como una relación polí-
tica, de algún tipo,  entre el Estado 
y los gobernados. Desde que exis-
te la biopolitica por encima de los 
derechos basados en las relaciones 
entre el Estado y los ciudadanos, 
característicos de la gobernanza 
postcolonial, hay expectativas ge-
neralizadas de que el Estado debe 
“cuidar” a la población. Estas ex-
pectativas combinadas con la idea 
de soberanía popular -dado que la 
soberanía reside en el pueblo-, legi-
timan amenazas, el uso  de violen-
cia y otros medios ilegales. 

De manera similar, la poderosa 

imagen de la “multitud convertida 
en turba” (Buur 2009), apunta en 
la dirección de la práctica soberana, 
en el sentido de que se producen 
imágenes de ley, así como su 
transgresión. Es, a la vez, una 

10 Entrevista, Nentón 2012.

 Entrevista, Nentón 2012.

multitud legítima, que representa 
el órgano político unificado de las 
personas, y una turba incontrolable 
de merodeadores, que desafían las 
normas existentes, pues la “multitud 
convertida en turba” apunta  a una 
cuestión central de la soberanía 
popular, de cómo las personas 
pueden gobernar y ser gobernadas 
al mismo tiempo (Bartelson 2006). 
Lejos de la “decisión” según 
Schmitt, de declarar la excepción, 
el colectivo, la multitud anónima, 
produce una excepción, un momento 
de “política pura” (Chatterjee 2005; 
Buur 2009) cuando los límites de la 
política y la moral ocurren a través 
de la frecuencia de violencia en o al 
margen de los órganos indicados. 

Lejos de producir una comunidad 

nacional, estas prácticas pueden 
crear momentos intensos en la 
comunidad local.

Como resultado de estas 

prácticas, las autoridades  a menudo 
afectan el pacto con habitantes 
particulares a fin de resolver el 
problema en cuestión. La violencia 
y las ocupaciones, traen estos 
enfrentamientos dentro de los 
dominios de la práctica soberana, 
como se mencionó anteriormente, 
desde que las autoridades han 
desplegado la fuerza para sacar a 
la gente, o como otra alternativa, 
permitir que las leyes se rompan o 
se manipulen con la impunidad.