61

 Revista Espacios Políticos

por 6, hombro con hombro, con los ni-
ños y las mujeres corriendo atrás de 
ellos. En la noche del día de las elec-
ciones, cuando los funcionarios esta-
ban contando los votos, unos 100 o 
200 hombres de ese partido, llegaron 
de repente en estampida, a través de 
la ciudad, en dirección a la escuela en 
donde se estaban contando los votos. 
Rompieron el portón de las instalacio-
nes de la escuela, mientras que algu-
nos gritaban “métenles piedra, mé-
tenles piedra”. Se reunieron alrededor 
de la mesa de los funcionarios que se 
encontraban al aire libre en el patio de 
la escuela, mientras que los 6 policías 
de Nentón se fueron a esconder rápi-
damente atrás del edificio de la escue-
la, listos para huir. El síndico, de habla 
chuj, de la Corporación Municipal, trató 
de calmar a los hombres, algunos de 
los cuales estaban ahora gritando “sá-
quenla, en referencia a la presidenta 
de la Mesa; pero no fue hasta que se 
dio cuenta el presidente de la Comisión 
Electoral Municipal, que el medio am-
biente se había calmado lo suficiente 
para permitir un intercambio de argu-
mentos. Al parecer, lo que encendió el 
incidente fue un malentendido, pero 
el incidente ilustra que las elecciones 
tienen un significado que va más allá 
de una simple competencia por la re-
presentación política. El ritual en sí, es 
percibido por los grupos marginados, 
como un reconocimiento -o descono-
cimiento- de sus miembros y su valor 
equivalente dentro de la comunidad 
nacional y política.

A pesar de que, los ladinos 

normalmente se consideran más 
“civilizados” que la gente de los 
pueblos

23

, ellos también participan 

en las amenazas y la violencia 
cuando quieren defender su postura. 
En un conflicto entre el alcalde y 
la ciudad, sobre la escritura de las 
tierras comunales, los vecinos se 
reunieron en la entrada de la ciudad y 
detuvieron al alcalde cuando llegó en 
su pick-up. Las mujeres le escupieron 
en la cara, mientras que los hombres 
levantaron el carro por los aires. Al 
final lo obtuvieron a su manera o “a 
la brava”. “Si un pueblo se levanta, no 
hay autoridad que se imponga” como 
me dijeron después.

Por supuesto, las expresiones 

más violentas de este tipo de actuación 
comunitaria, son los linchamientos 
que han ocurrido a través de 
Guatemala, incluyendo Nentón. A 
finales de 2012, después de otra serie 
de robos de contenedores de cerveza 
y refrescos embotellados y de otros 
proveedores en las carreteras, un 
gran grupo de hombres de varias 
aldeas y de la ciudad fueron en busca 
de los responsables. Ellos hicieron un 
rastreo, una técnica que el Ejército 
llevaba a cabo regularmente con las 
PAC durante el conflicto. Al final,  
encontraron y capturaron a los 
dos hombres que habían asaltado 
el camión, y les prendieron fuego. 
“Brincando como chicharrón” dijo el 
líder de la ciudad. Atribuyó el acto a