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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

diría Foucault), de los que habían 
participado anteriormente como los 
pueblos, los sindicatos, los partidos 
de la década de 1950, el Maryknoll 
en la década de los 60 y 70,  la 
conducción del ejército y los esfuerzos 
del gobierno en la década de 1980 
(Stepputat 2001).  Por diversas 
razones, la participación de las 
comunidades en obras de carreteras, 
construcción de escuelas, proyectos 
de agua y electricidad, auxiliaturas 
y programas de crédito, empujaron 
hacia una mayor formalización 
y precisión de la propiedad y la 
extensión de las comunidades, sobre 
todo, porque la “comunidad” continuó 
como un tema importante para el 
desarrollo (Stepputat 2001).

Son cuatro los cambios 

importantes 

que 

marcaron 

los 

primeros diez años después del fin 
del conflicto en Nentón. En primer 
lugar, la migración aumentó mucho, 
involucrando no sólo a la cabecera, 
sino también, cada vez más a los 
pueblos en los que las remesas 
han dejado marcas en términos de 
viviendas (de dos pisos) hechas 
de block formal, puertas de hierro, 
tiendas, furgonetas etc.  Los pueblos 
siempre estuvieron involucrados 
en la migración estacional, primero 
en la costa sur y más tarde en las 
plantaciones al sur de Chiapas, pero 
desde mediados de los años 90, han 
migrado hacia el norte. En segundo 
lugar, los negocios y el comercio 
han aumentado considerablemente, 

debido principalmente al incremento 
de las remesas y también por los 
planes de crédito y el aumento de la 
población. Se rumora, como siempre, 
que  algunos individuos han ido 
“creciendo rápidamente”, debido a 
su participación en el negocio ilícito 
de 

contrabando, 

principalmente 

humano -con un importante flujo 
de centroamericanos que pasan de 
Nentón a México- y el incremento en 
el tráfico de drogas.

En tercer lugar, la educación se 

ha posicionado en las afueras de la 
cabecera, y las familias de las aldeas 
envían a sus hijos a la secundaria 
en Nentón, a diferencia de la década 
de 1970 cuando la educación fue 
ampliamente considerada como algo 
para gente perezosa y algo a lo que 
la gente maya no debería optar

7

Y, por último, la política ha dado 
un giro desde 1992, cuando, por 
primera vez, un candidato de habla 
maya de las aldeas se convirtió en 
alcalde de la municipalidad. Los 
nentonenses lamentaron la pérdida 
de su monopolio político, pero no han 
sido capaces de recuperar el poder 
a pesar de los intentos por forjar 
alianzas con los ladinos y jacaltecos 
en los asentamientos de los que 
regresaron y la aldea bulliciosa 

7 Esto se modificaría según los diferentes 

grupos y pueblos. Los jacaltecos-popti, 

tienen una larga tradición de buscar 

educación, a diferencia de los k’anjobales 

y los chuj. Así, en los 90, la gente y las 

ONG de Jacaltenango ocuparon posiciones 

relevantes y participaron en proyectos de 

desarrollo en Nentón.