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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
diría Foucault), de los que habían
participado anteriormente como los
pueblos, los sindicatos, los partidos
de la década de 1950, el Maryknoll
en la década de los 60 y 70, la
conducción del ejército y los esfuerzos
del gobierno en la década de 1980
(Stepputat 2001). Por diversas
razones, la participación de las
comunidades en obras de carreteras,
construcción de escuelas, proyectos
de agua y electricidad, auxiliaturas
y programas de crédito, empujaron
hacia una mayor formalización
y precisión de la propiedad y la
extensión de las comunidades, sobre
todo, porque la “comunidad” continuó
como un tema importante para el
desarrollo (Stepputat 2001).
Son cuatro los cambios
importantes
que
marcaron
los
primeros diez años después del fin
del conflicto en Nentón. En primer
lugar, la migración aumentó mucho,
involucrando no sólo a la cabecera,
sino también, cada vez más a los
pueblos en los que las remesas
han dejado marcas en términos de
viviendas (de dos pisos) hechas
de block formal, puertas de hierro,
tiendas, furgonetas etc. Los pueblos
siempre estuvieron involucrados
en la migración estacional, primero
en la costa sur y más tarde en las
plantaciones al sur de Chiapas, pero
desde mediados de los años 90, han
migrado hacia el norte. En segundo
lugar, los negocios y el comercio
han aumentado considerablemente,
debido principalmente al incremento
de las remesas y también por los
planes de crédito y el aumento de la
población. Se rumora, como siempre,
que algunos individuos han ido
“creciendo rápidamente”, debido a
su participación en el negocio ilícito
de
contrabando,
principalmente
humano -con un importante flujo
de centroamericanos que pasan de
Nentón a México- y el incremento en
el tráfico de drogas.
En tercer lugar, la educación se
ha posicionado en las afueras de la
cabecera, y las familias de las aldeas
envían a sus hijos a la secundaria
en Nentón, a diferencia de la década
de 1970 cuando la educación fue
ampliamente considerada como algo
para gente perezosa y algo a lo que
la gente maya no debería optar
7
.
Y, por último, la política ha dado
un giro desde 1992, cuando, por
primera vez, un candidato de habla
maya de las aldeas se convirtió en
alcalde de la municipalidad. Los
nentonenses lamentaron la pérdida
de su monopolio político, pero no han
sido capaces de recuperar el poder
a pesar de los intentos por forjar
alianzas con los ladinos y jacaltecos
en los asentamientos de los que
regresaron y la aldea bulliciosa
7 Esto se modificaría según los diferentes
grupos y pueblos. Los jacaltecos-popti,
tienen una larga tradición de buscar
educación, a diferencia de los k’anjobales
y los chuj. Así, en los 90, la gente y las
ONG de Jacaltenango ocuparon posiciones
relevantes y participaron en proyectos de
desarrollo en Nentón.