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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

llevar a cabo bodas en la iglesia que 
fue la clave de la conversión de la 
“costumbre” a la “religión”.  Para poder 
casarse en la iglesia, la pareja debe 
aprobar un examen que compruebe 
el conocimiento sobre la Biblia y las 
reglas de una vida digna en “la ley de 
Dios”.

En los pueblos de Nentón, los 

Maryknoll llegaron a ser muy influyentes 
e inspiraban a una generación de 
hombres jóvenes a rebelarse, en 
contra de la hegemonía comunal y el 
poder de los ancianos.  En algunos 
lugares la conversión fue pacífica, 
mientras que en otros se vivieron 
enfrentamientos violentos cuando los 
jóvenes rompieron las cruces de los 
“costumbristas”.  Un excatequista y 
actual líder de la comunidad, lamentó 
su comportamiento en esos días en 
que lucharon las creencias y prácticas 
de la generación anterior.  Pero sonrió 
al recordar sus enfrentamientos en 
los años 1960 y principios de los 
años 70, cuando los jóvenes en estas 
áreas aparentemente remotas se 
comprometían con los enigmas de 
una rebelión juvenil en todo el mundo.

En una perspectiva más 

amplia, los Maryknoll extendieron 
sistemas de biopolítica a través de la 
formación de promotores de la salud 
y otros agentes de conocimiento y de 
organización.  Pero, desde un punto 
de vista económico nacional, la región 
era más una parte del crecimiento de 
la economía mexicana, en el otro lado 

de la frontera, que de la economía 
guatemalteca.

 
Resumiendo la situación, a 

mediados de la década de 1970, 
una tesis de la Universidad de San 
Carlos, describe la situación como 
una frontera dominada por los 
flujos fuera del control del Estado,  
específicamente, de las “líneas de 
fuga” en la terminología Deleauze y 
de Guattari:

El pésimo estado de las 

carreteras, 

la 

comunicación 

inconveniente entre pueblos, aldeas 
y haciendas [...] constituye la razón 
principal  del aislamiento real del 
desarrollo integral del país, y por 
el hecho de que, una abrumadora 
cantidad de la población, se sienten 
apáticos 

hacia 

la 

participación 

en un desarrollo municipal... los 
habitantes, sobre todo en el área 
rural, actúan con conformismo 
natural, dedicándose a las tareas 
agrícolas que han heredado de sus 
antepasados... En consecuencia, la 
sensación de progreso y desarrollo no 
ha llegado a los sectores y habitantes 
de Nentón, a excepción de unas pocas 
fincas privadas que producen café y 
ganando y que mantienen relaciones 
con otros centros de desarrollo en el 
país (Vega Estrada 1975, 9-11).

Vega continua señalando que 

la falta de un mercado adecuado 
y la proximidad de la frontera 
representan un gran problema para 
la economía nacional, ya que “ciertas