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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
llevar a cabo bodas en la iglesia que
fue la clave de la conversión de la
“costumbre” a la “religión”. Para poder
casarse en la iglesia, la pareja debe
aprobar un examen que compruebe
el conocimiento sobre la Biblia y las
reglas de una vida digna en “la ley de
Dios”.
En los pueblos de Nentón, los
Maryknoll llegaron a ser muy influyentes
e inspiraban a una generación de
hombres jóvenes a rebelarse, en
contra de la hegemonía comunal y el
poder de los ancianos. En algunos
lugares la conversión fue pacífica,
mientras que en otros se vivieron
enfrentamientos violentos cuando los
jóvenes rompieron las cruces de los
“costumbristas”. Un excatequista y
actual líder de la comunidad, lamentó
su comportamiento en esos días en
que lucharon las creencias y prácticas
de la generación anterior. Pero sonrió
al recordar sus enfrentamientos en
los años 1960 y principios de los
años 70, cuando los jóvenes en estas
áreas aparentemente remotas se
comprometían con los enigmas de
una rebelión juvenil en todo el mundo.
En una perspectiva más
amplia, los Maryknoll extendieron
sistemas de biopolítica a través de la
formación de promotores de la salud
y otros agentes de conocimiento y de
organización. Pero, desde un punto
de vista económico nacional, la región
era más una parte del crecimiento de
la economía mexicana, en el otro lado
de la frontera, que de la economía
guatemalteca.
Resumiendo la situación, a
mediados de la década de 1970,
una tesis de la Universidad de San
Carlos, describe la situación como
una frontera dominada por los
flujos fuera del control del Estado,
específicamente, de las “líneas de
fuga” en la terminología Deleauze y
de Guattari:
El pésimo estado de las
carreteras,
y
la
comunicación
inconveniente entre pueblos, aldeas
y haciendas [...] constituye la razón
principal del aislamiento real del
desarrollo integral del país, y por
el hecho de que, una abrumadora
cantidad de la población, se sienten
apáticos
hacia
la
participación
en un desarrollo municipal... los
habitantes, sobre todo en el área
rural, actúan con conformismo
natural, dedicándose a las tareas
agrícolas que han heredado de sus
antepasados... En consecuencia, la
sensación de progreso y desarrollo no
ha llegado a los sectores y habitantes
de Nentón, a excepción de unas pocas
fincas privadas que producen café y
ganando y que mantienen relaciones
con otros centros de desarrollo en el
país (Vega Estrada 1975, 9-11).
Vega continua señalando que
la falta de un mercado adecuado
y la proximidad de la frontera
representan un gran problema para
la economía nacional, ya que “ciertas