52

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de las fincas de Kanter, la finca de 
Chaculá, en la cual él produjo la 
tiza quemada para sus industrias de 
azúcar sobre la costa sur y llegaba 
solo cuando era necesario, en su 
pequeño avión.

Aparte de sus hombres armados, 

Widman hizo uso de la policía militar 
como en el caso de un prolongado 
conflicto entre él y la comunidad 
vecina El Aguacate y ocupó esa tierra 
en disputa. El alcalde de la época, en 
la década de 1970, fue un miembro de 
la DCG e intervino a favor del pueblo. 
Él describe una reunión en Nentón 
cuando llegó furioso Widman, con 
tres ingenieros y tres licenciados de la 
administración pública. “Se sentó ‘como 
un rey’, mientras que los otros estaban 
hablando.  No dijo nada, pero cuando 
los otros habían terminado, él sólo me 
señaló. Al ponerme el dedo me dio la 
sentencia de muerte.  Era un hombre 
peligroso, muy malo, muy poderoso

6

.”

En una escala local, el jefe de la 

Guardia de Hacienda y comisionado 
militar, Alberto Castillo, era tratado 
como patrón, cuando los visitó para 
comprobar las actividades ilegales. 
Él y su amigo comisionado, de 
apellido Guillén, fueron descritos en 
los mismos términos, como malos, 
abusivos y delicados, se enfadaban 
fácilmente, y eran difíciles de predecir, 
y en sentido general lo que se obtiene 
de las fuertes declaraciones de este 
hombre es, que apunta a la figura 
del soberano que hace la “ley para 

6 Entrevista a Romeo Hernandez, Nentón 2003.

sí mismo”. Al igual que el “cacique 
mexicano” o el “gamonal peruano”, 
son a menudo los hombres que 
dominan en la frontera, donde el 
Estado no ha “penetrado” la zona ni en 
términos legales o biopolíticos. Como 
agentes tan poderosos, a menudo 
representan  la ley y la transgresión, 
y tienen la reputación de ser capaces 
de violencia arbitraria y excesiva.

La 

misión 

Maryknoll 

de 

Norteamérica, fue invitada como 
parte de la “Acción Católica”. Trabajó 
especialmente a nivel de las aldeas, 
en las que su más importante 
contribución fue la formación de 
líderes 

jóvenes, 

potencialmente 

catequistas. 

Lejos 

de 

ser 

propagadores del multiculturalismo, 
ellos lo vieron como una tarea 
importante para luchar contra las 
prácticas consuetudinarias reinantes, 
la idolatría, el extenso ritual de beber, 
y la participación de los sacerdotes 
mayas en rituales cristianos.  La 
“costumbre” es un ritual que involucra 
ceremonias en las cruces que fueron 
plantadas alrededor del perímetro de 
los asentamientos, las ceremonias en 
los campos de maíz, en las cuevas 
de la cima de las montañas, o en los 
ríos.   El catolicismo ortodoxo, por 
el contrario, estaba hecho para ser 
celebrado en una iglesia, seguido 
por prescripciones reconocidas 
universalmente. Mientras que los 
catequistas fueron capacitados para 
llevar a cabo varios de los sacramentos 
durante la ausencia de sacerdotes 
reales, solo los sacerdotes podían