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 Revista Espacios Políticos

apropiado”, habitado por una población 
nacional ladina, limpia de indígenas, 
los cuales fueron retrocediendo 
al interior de pueblos. La reforma 
agraria y la formación de “los comités 
locales agrarios” podrían ser vistas 
como una tentativa para atraer a los 
indígenas (en el interior) a la nación 
como terratenientes y después como 
ciudadanos, en lugar de ser vistos 
como individuos sometidos a trabajo 
forzado. El proyecto fue abortado 
antes de que la distribución de tierra 
fuera efectuada en Nentón, pero el 
contrato de colonos y campesinos 
en “los comités agrarios” incrementó 
el miedo a la insubordinación en los 
dueños de la tierra.

Contrarrevolución, desarrollismo 
y las líneas de fuga (1950-1970)

En Nentón, durante el periodo 

de la contrarrevolución de 1954 y al 
inicio del conflicto armado en 1980, 
pocos cambios, aunque importantes, 
caracterizaron el desarrollo del 
poder y la política.  La política de 
partidos aumentó en importancia 
a lo largo de las décadas, así como 
el contrarevolucionario Movimiento 
de Liberación Nacional  (MLN), 
fue desafiado por la Democracia 
Cristiana Guatemalteca (DCG), que 
en diversas ocasiones apoyó a los 
líderes de los pueblos en sus luchas 
por la compra y reclamo de tierras.  
Pero la política era todavía una 
cuestión de los hombres de la ciudad 
y de sus relaciones clientelares con 
los líderes de la aldea.

Con la industrialización y los 

cambios económicos de los años 60, 
diversos dueños de fincas dejaron 
la producción sobre sus pobres y 
secas tierras, que encargaron en las 
manos de sus mozos colonos y un 
administrador. El ganado se convirtió 
en el principal producto pagado en 
efectivo, pero fue comercializado 
principalmente en México, porque 
Nentón seguía estando sin conexión 
alguna con el resto de Guatemala 

 

hasta el año de 1979.  La Guardia 
de Hacienda se había tomado el 
papel de constituir la presencia 
permanente de fuerzas de seguridad 
estatales en Nentón, pero no parecía 
que se preocuparan mucho por el 
contrabando, que debía ser su principal 
tarea. Sus labores eran controlar el 
tráfico de piezas arqueológicas de los 
lugares ricos de la zona, y controlar la 
popular pero ilegal cusha (aguardiente 
clandestino) en los pueblos, así 
como la importación ilegal “del 
Comiteco”’, un serio competidor para 
el aguardiente nacional.

La fuerza armada  fue controlada  

por unos cuantos hombres influyentes. 
En una escala regional, los hermanos 
Chávez quienes eran finqueros en 
San Miguel, en una parte lejana, 
cuesta arriba de Nentón, manejaron 
una red de contrabando extensa con 
su “ejército de vaqueros y mozos”.  
Otro fue Walter Widman Luna, que 
fue conocido a escala nacional como 
el fundador de la “Mano Blanco”, 
el primer grupo paramilitar en 
Guatemala. Widman conservó una