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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

permanente del Estado central a 
la región, y esto se expandió a 
Nentón. En 1915, los carrancistas, 
“indígenas como estos zapatistas que 
están molestando ahora” como dijo 
mi anfitrión, en 1994, entraron en 
Nentón, y Gustavo Kanter, el alemán-
mexicano, fue acusado de dirigir y 
almacenar armas de fuego para ellos, 
además de planificar un golpe de 
Estado. “Él quería hacer su propia nación, 
tenía su propio ejército y una cueva llena de 
armas”, como está registrado en la 
memoria colectiva de los campesinos. 
El gobierno central envió una patrulla 
del ejército, “con el capitán, coronel 
y todo», expulsaron a   Kanter, así 
como a los carrancistas, y estableció 
un puesto del ejército en Nentón. 
Esto trajo a los  antepasados   de las 
familias ladinas actuales, a la ciudad 
en donde se casaron con jóvenes 
locales o mexicanas.

Más tarde, durante el régimen 

de Ubico, un “intendente” militar 
fue enviado a Nentón en dónde se 
fortaleció aún más la cultura militar 
en la frontera.  El intendente daba 
“instrucciones” cada dos semanas, 
cuando los hombres (adultos) de las 
aldeas y fincas tenían que caminar a 
la ciudad, algo que podría tardar más 
de un día completo de ejercicios en 
el municipio. Por lo tanto, junto con 
las obligaciones del trabajo forzado 
y la servidumbre (por deuda), la 
disciplina física era un elemento 
importante para el compromiso con 
la población indígena, una expresión 
de la misión militar “civilizadora”. En 

el ámbito de la justicia, sobre todo 
los “finqueros” y las autoridades de 
la aldea, acostumbraban imponer 
sentencias y castigos.

En ese momento, la ciudad de 

Nentón seguía siendo en gran medida 
un pueblo con casas de adobe y techos 
de paja, siendo el edificio municipal la 
única casa con azulejos.  Pero el puesto 
de avanzada dejó una marca en la 
población que dividió a “los de arriba 
y los de abajo”.  La parte ventajosa 
la ocuparon los descendientes de los 
militares, maestros y administradores 
-como los Montt, los Alvarado, los 
Castillo, y los Guillén-, mientras que 
los originarios, descendientes de los 
mayas –con los apellidos, Domingo, 
Martín, López y así sucesivamente- 
ocuparon la parte inferior. La menor 
parte de los ladinizados a lo largo 
de los años, se identificaban con la 
ciudad, por muy extraño que suene, 
pues siempre fueron marginados e 
irrespetados por los recién llegados 
que poseían buenos contactos. Así, 
cuando el fútbol vino a la ciudad 
durante los años de Arbenz, junto con 
la idea de los sindicatos, los partidos 
y la reforma agraria, definitivamente, 
tenía que haber equipos de las clases 
inferiores y superiores que siempre 
luchaban el uno contra el otro, en las 
calles o en el nuevo campo de fútbol. 
Pero nadie soñó con incluir en los 
deportes a los jóvenes de los pueblos.

Certeau (1984) utiliza la figura 

de “un lugar apropiado”. Nentón se 
convirtió cada vez más en “un lugar