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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

una obsesión con la privatización de 
la tierra basada en los supuestos 
económicos de una economía 
clásica liberal y el reconocimiento 
de la necesidad concomitante de 
normalizar el horizonte de una 
entidad permanente, configurada y 
adecuada (Craib 2004: 56).

Comparada con el proyecto 

de Estado liberal, la administración 
colonial de la tierra difiere en el 
sentido que no había un mercado de 
tierras (el rey vendió la tierra pero no 
podía ser revendida).  Además, con la 
tierra no se aseguraban los derechos 
individuales y más que la “propiedad” 
de la tierra deberíamos hablar de 
“posesión” de la tierra.  La fijación 
de los límites de las propiedades, así 
como los territorios nacionales, era 
parte integrante de la obsesión por 
la privatización de la tierra, y así fue 
la idea de crear un registro nacional 
de la propiedad.  En Guatemala la 
ley que crea el registro de propiedad 
nacional apareció en 1877 como 
parte de un paquete más grande de 
legislación sobre la tierra y el trabajo, 
que era para la fundación del proyecto 
liberal de exportación del café en 
Guatemala.  El registro catastral, 
sigue en la agenda de reorganización 
del Estado postconflicto, ahora en el 
siglo XXI. Eso habla de los problemas 
prácticos y políticos asociados con 
este ejercicio, de otra manera técnica.

Con el tiempo, las reformas 

liberales de la tierra tuvieron un gran 
impacto en el discurso político, en las 

identidades sociales y distribución de 
recursos.  El objetivo era asegurar la 
tierra para el café y otras formas de 
producción de cultivos comerciales, 
así como obligar a la mano de obra 
maya a trabajar en fincas privadas 
demarcando su acceso a la tierra 
(McGreery 1994).  De hecho, varias de 
las haciendas en Nentón eran fincas 
de mozos que fueron compradas 
para suministrar mano de obra para 
las plantaciones en la costa, pero se 
esperaba también que extranjeros 
como Kanter presentaran métodos 
modernos de producción de café y 
de control de la mano de obra maya. 
Se convirtieron en mozos colonos, 
un híbrido de jornaleros endeudados 
(mozos) y arrendatarios (colonos).

En un nivel diferente de 

análisis, y aplicando la interpretación 
foucaultiana, las reformas liberales 
de la tierra definieron el orden y 
orientación del Estado moderno 
al crear una red de propiedades 
privadas con cada propietario 
vinculado directamente a los nexos 
gubernamentales del Estado a través 
de inspectores, registros, impuestos 
y, a finales del siglo XX, los servicios 
de 

extensión, 

instituciones 

de 

crédito, etc.  Aún más importante, la 
propiedad privada se convirtió en un 
espacio gubernamental, definiendo al 
propietario como un ciudadano con 
los derechos de retener y excluir a los 
que no tenían propiedades -como los 
mozos colonos-, en tanto personas 
privadas de sus derechos, con acceso 
al Estado solo a través del dueño