47

 Revista Espacios Políticos

conservadora que, hasta cierto punto 
reciclaron la política colonial de 
relativa protección a las comunidades 
indígenas, el nuevo gobierno optó 
por una política mucho más activa 
en relación a la formación del 
Estado con base a y en apoyo de 
la expansión de las exportaciones 
de café. A lo largo de las siguientes 
tres décadas, Barrios y los siguientes 
presidentes desarrollaron una 
estrategia que pretendía proporcionar 
una infraestructura adecuada, tanto 
física como administrativa, en apoyo 
a la producción de café.  Además, 
alentaron la transformación de las 
empresas y de la tierra (no utilizada, 
para convertirla en propiedad 
privada) además de movilizar y 
controlar la mano de obra para las 
plantaciones de café (cf. Cambranes 
1985, McGreery1994).

Fue el mismo presidente 

Barrios quien autorizó la formación 
del municipio de Nentón en 1876, 
mediante el cual, el antiguo pueblo 
jacalteco, San Benito Nentón, fue 
convertido de villa a pueblo, con dos 
villas, algunas aldeas, y una serie de 
haciendas y fincas privadas dentro 
de su jurisdicción.  Sin embargo, 
la constitución de Nentón forma 
parte de un patrón más amplio, el 
cual es inherente al régimen liberal: 
los municipios de las tierras altas 
perdieron reclamo alguno, o el 
control sobre las tierras bajas debido 
a que los nuevos municipios fueron 
establecidos y se creó otra jurisdicción 
territorial  (McGreery 1994:246). 

De la historia contada sobre 

Nentón, sabemos que muchas fincas 
vecinas fueron establecidas a finales 
del siglo XIX,

 

debido a que el gobierno 

liberal concedió títulos a los ladinos de 
Chiantla, quienes ayudaron a vencer 
a los conservadores.   La titulación 
de tierras se aceleró bajo el mandato 
de Estrada Cabrera, cuando grandes 
extensiones fueron advertidas cerca 
de la frontera y compradas como 
tierras baldías o tierras nacionales 
y sin utilizar.  En la franja norte de 
Nentón un famoso colono alemán de 
Comitán en Chiapas, Gustavo Kanter, 
consiguió una propiedad de decenas 
de miles de hectáreas y sometió a los 
habitantes de habla chuj, dispersos 
por el área, que habían dejado San 
Mateo en busca de tierra.  “No se veía 
el final de su tierra”, como los viejos  
mozos colonos decían. 

En muchos casos deberíamos 

considerar las reformas liberales 
de la tierra en el siglo XIX

 

como un 

proceso de fundación que marcó el 
“orden y la orientación” del Estado 
moderno.  La segunda mitad de 
ese siglo fue permeada por una 
obsesión ideológica con fronteras, 
divisiones y privatización de la 
tierra, lo cual fue visto como la 
precondición de un Estado moderno, 
una ciudadanía educada y una 
economía nacional gobernable. 
Como Crabis señala, en el caso de 
México, la “división de las tierras 
comunales puede ser entendida, 
como una como una arreglo de 
Estado, a la vez metafórico y literal”: