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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
fue disputada por los “Pueblos de
Indios en los Cuchumatanes
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,
quienes
combinaban las posibilidades de la
variación climática en las zonas entre
las tierras frías y las calurosas. En
efecto, Cortez y Larraz en su viaje en
el siglo XVIII… reiteró que los pueblos
estaban completamente desiertos,
cuando él los visitó, y una serie de
ataques en las haciendas en el siglo
XVIII y a comienzos del siglo XIX
seguido por atentados frustrados de
los indígenas que reclamaban sus
tierras legalmente como parte de sus
derechos reales.
A parte de ser una frontera
agrícola,
Nentón
también
está
localizado en lo que podríamos llamar
la frontera del Estado moderno, es
decir, las zonas, en donde la autoridad
política, y la capacidad administrativa
del aparato estatal es difusa y limitada
(Prescott 1978). Para la mayoría de
las personas, la noción anglosajona
de frontera comprende imágenes de
los encuentros entre la civilización
y el salvajismo, los asentamientos
y el desierto, los colonos y los
nómadas, los conocidos y los no
conocidos. La noción de “estrategia”
de Michel de Certeau -visualizando
y contextualizando las técnicas,
hace, como cuestión central, que el
espacio transparente y el movimiento
controlable parezcan apropiados
para el análisis de la frontera en
estos términos. Él argumenta, que la
estrategia es una figura inherente a la
racionalidad militar, política, científica
y económica: la institución o el actor
que acopla la estrategia delimita un
lugar propio (un “lugar adecuado”),
desde dónde puede generar relaciones
con objetivos en el exterior, enemigos,
clientes u objetos diferentes a él
mismo. “Es un esfuerzo por delimitar
el propio lugar, en un mundo seducido
por los poderes invisibles del Otro”
(de Certeau, 1984:36).
Las imágenes de la frontera
han sido construidas histórica y
geográficamente en un proceso
de colonización y formación de un
Estado, el cual, a menudo, se ha
visto envuelto en actos de violencia.
Así, en el estudio de la violencia en
la frontera, en los Andes, Deborah
Poole observó que las lógicas de la
polarización étnica, racial y cultural,
dominan en el nivel del discurso; “sin
embargo, lo que la hace dominante
(por ejemplo, lo que autoriza su
universalidad) es el hecho que en la
vida diaria y en la memoria popular,
tales contradicciones […] están
inscritas en las memorias individuales
y el imaginario social como etiquetas
inscritas en el cuerpo a través de
actos concretos de violencia física”
(Poole 1994:208).
La violencia de las reformas
liberales
La existencia del municipio de
Nentón está íntimamente relacionada
con los regímenes liberales, de
García Granados y el general Justo
Rufino Barrios, a partir de 1871 y
luego de treinta años de dominación