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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

fue disputada  por los “Pueblos de 
Indios en los Cuchumatanes

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,

 

quienes 

combinaban las posibilidades de la 
variación climática en las zonas entre 
las tierras frías y las calurosas.  En 
efecto, Cortez y Larraz en su viaje en 
el siglo XVIII… reiteró que los pueblos 
estaban completamente desiertos, 
cuando él los visitó, y una serie de 
ataques en las haciendas en el siglo 
XVIII y a comienzos del siglo XIX

 

 

seguido por atentados frustrados de 
los indígenas que reclamaban sus 
tierras legalmente como parte de sus 
derechos reales.

A parte de ser una frontera 

agrícola, 

Nentón 

también 

está 

localizado en lo que podríamos llamar 
la frontera del Estado moderno, es 
decir, las zonas, en donde la autoridad 
política, y la capacidad administrativa 
del aparato estatal es difusa y limitada 
(Prescott 1978).  Para la mayoría de 
las personas, la noción anglosajona 
de frontera comprende imágenes de 
los encuentros entre la civilización 
y el salvajismo, los asentamientos 
y el desierto, los colonos y los 
nómadas, los conocidos y los no 
conocidos.  La noción de “estrategia” 
de Michel de Certeau -visualizando 
y contextualizando las técnicas, 
hace, como cuestión central, que el 
espacio transparente y el movimiento 
controlable parezcan apropiados 
para el análisis de la frontera en 
estos términos. Él argumenta, que la 
estrategia es una figura inherente a la 
racionalidad militar, política, científica 
y económica: la institución o el actor 

que acopla la estrategia delimita un 
lugar propio (un “lugar adecuado”), 
desde dónde puede generar relaciones 
con objetivos en el exterior, enemigos, 
clientes u objetos diferentes a él 
mismo.  “Es un esfuerzo por delimitar 
el propio lugar, en un mundo seducido 
por los poderes invisibles del Otro” 
(de Certeau, 1984:36). 

Las imágenes de la frontera 

han sido construidas histórica y 
geográficamente en un proceso 
de colonización y formación de un 
Estado, el cual, a menudo, se ha 
visto envuelto en actos de violencia.  
Así, en el estudio de la violencia en 
la frontera, en los Andes, Deborah 
Poole observó que las lógicas de la 
polarización étnica, racial y cultural, 
dominan en el nivel del discurso; “sin 
embargo, lo que la hace dominante 
(por ejemplo, lo que autoriza su 
universalidad) es el hecho que en la 
vida diaria y en la memoria popular, 
tales contradicciones […] están 
inscritas en las memorias individuales 
y el imaginario social como etiquetas 
inscritas en el cuerpo a través de 
actos concretos de violencia física” 
(Poole 1994:208).

La violencia de las reformas 
liberales 

La existencia del municipio de 

Nentón está íntimamente relacionada 
con los regímenes liberales, de 
García Granados y el general Justo 
Rufino Barrios, a partir de 1871 y 
luego de treinta años de dominación