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Revista Espacios Políticos
VIOLENCIA Y
SOMETIMIENTO EN
LA FRONTERA DE
GUATEMALA
DE 1890-2010
1
Finn Stepputat
2
E
sta presentación aborda
diferentes formas de
violencia existentes en la
Guatemala postcolonial, como las
que se desarrollan en el municipio
de
Nentón,
departamento
de
Huehuetenango, próximo con la
frontera mexicana y en dónde hemos
realizado mayormente trabajo de
campo durante un periodo de 20 años.
Es también un primer avance de un
libro que con suerte dará sentido a las
historias que deseamos contar sobre
este rincón del mundo.
1 Transcripción de la presentación en el taller
“Encuentro Transnacional de Seguridad,
Gobernanza y Violencia en Guatemala”, Freie
Universität Berlín, 8 y 9 de febrero de 2014.
2 Investigador senior en el Instituto Danés
de Estudios Internacionales (IDEI) en
Copenhage. Doctorado en sociología cultural
por el Instituto de Sociología Cultural de la
Universidad de Copenhage, Dinamarca.
El título provisional del libro
es “Los cuentos de muerte y
soberanía en la frontera del Estado
moderno”. El enfoque se enlaza con
el debate actual sobre el concepto
de soberanía, tal y como se ha
desarrollado en antropología y en
otras disciplinas desde el 2000. El
debate ha sido inspirado, en parte,
por el trabajo de Agamben (1998)
e influido parcialmente, por el clima
de seguridad, como parte de las
secuelas del 11 de septiembre, de
la guerra contra el crimen y de la
importancia de la vigilancia civil, las
compañías privadas de seguridad y
de la autoayuda (y otros fenómenos
subestatales o complementos de
las fuerzas de seguridad del Estado
en los regímenes neoliberales). Los
estudiosos han tratado de desvincular
el concepto de su asociación
históricamente específica con el
Estado territorial, con las ideologías
formales de gobierno y de la legalidad,
argumentando que la soberanía se
ejerce “no sobre los territorios, sino
sobre la vida y la muerte” (Das and
Poole 2004: 11).
Entender la soberanía de facto
como una referencia a “la capacidad
de asesinar, castigar y disciplinar con
impunidad en donde quiera que ésta
se encuentre y practique” (Hansen
and Stepputat 2006: 296), abre el
campo para una exploración de los
dominios de la soberanía más allá
del Estado, es decir, pretende ejercer
“control autónomo y exclusivo sobre
la vida, la muerte y condiciones de