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 Revista Espacios Políticos

VIOLENCIA Y 

SOMETIMIENTO EN 

LA FRONTERA DE 

GUATEMALA   

DE 1890-2010

1

Finn Stepputat

2

E

sta presentación aborda 
diferentes formas de 
violencia existentes en la 

Guatemala postcolonial, como las 
que se desarrollan en el municipio 
de 

Nentón, 

departamento 

de 

Huehuetenango, próximo con la 
frontera mexicana y en dónde hemos 
realizado mayormente trabajo de 
campo durante un periodo de 20 años.  
Es también un primer avance de un 
libro que con suerte dará sentido a las 
historias que deseamos contar sobre 
este rincón del mundo.

1 Transcripción de la presentación en el taller 

“Encuentro Transnacional de Seguridad, 

Gobernanza y Violencia en Guatemala”, Freie 

Universität Berlín, 8 y 9 de febrero de 2014.
2 Investigador senior en el Instituto Danés 

de Estudios Internacionales (IDEI) en 

Copenhage. Doctorado en sociología cultural 

por el Instituto de Sociología Cultural de la 

Universidad de Copenhage, Dinamarca.

El título provisional del libro 

es “Los cuentos de muerte y 
soberanía en la frontera del Estado 
moderno”.  El enfoque se enlaza con 
el debate actual sobre el concepto 
de soberanía, tal y como se ha 
desarrollado en antropología y en 
otras disciplinas desde el 2000.  El 
debate ha sido inspirado, en parte, 
por el trabajo de Agamben (1998) 
e influido parcialmente, por el clima 
de seguridad, como parte de las 
secuelas del 11 de septiembre, de 
la guerra contra el crimen y de la 
importancia de la vigilancia civil, las 
compañías privadas de seguridad y 
de la autoayuda (y otros fenómenos 
subestatales o complementos de 
las fuerzas de seguridad del Estado 
en los regímenes neoliberales).  Los 
estudiosos han tratado de desvincular 
el concepto de su asociación 
históricamente específica con el 
Estado territorial, con las ideologías 
formales de gobierno y de la legalidad, 
argumentando que la soberanía se 
ejerce “no sobre los territorios, sino 
sobre la vida y la muerte” (Das and 
Poole 2004: 11).

Entender la soberanía de facto 

como una referencia a “la capacidad 
de asesinar, castigar y disciplinar con 
impunidad en donde quiera que ésta 
se encuentre y practique” (Hansen 
and Stepputat 2006: 296), abre el 
campo para una exploración de los 
dominios de la soberanía más allá 
del Estado, es decir, pretende ejercer 
“control autónomo y exclusivo sobre 
la vida, la muerte y condiciones de