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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

en la sociedad guatemalteca. En lo 
que más insistieron los colaboradores 
es en la certeza jurídica de las tierras 
que tenían cuando fueron desalojados 
o en el caso de los que no han sido 
desalojados, en el título de las tierras 
que ocupan actualmente. Según 
Mauricio, un líder comunitario en 
Panzós: “Lo más necesario, lo que 
queremos, nuestra única meta, la 
mente de nosotros, lograr certeza 
jurídica de nuestra tierra”.

La centralidad del territorio en las 
visiones q’eqchi’s de cumplir con 
los Acuerdos de Paz

Para el pueblo q’eqchi’, la tierra 

no es solo el fundamento material 
para su subsistencia económica, es 
un lazo importante que mantiene 
sus tradiciones culturales. Varias 
personas explicaron que sus abuelos 
murieron en esos mismos territorios, 
lo cual valida su relación con esa 
tierra. Asimismo, la tierra no es solo 
un objeto o un bien, tiene su propia 
fuerza vital y lleva el nombre de 
“madre naturaleza,” sin la cual no 
se puede sustentar la vida. Tischler 
analiza la relación íntima de los pueblos 
indígenas a través de su relación con 
la tierra. Describe por ejemplo, que 
“en esa relación la naturaleza no es 
externa, o es un objeto, sino ‘madre,’ 
una parte de la definición de un 
nosotros

 

comunitario” (Tischler, 2005: 

p. 64). La tierra representa tanto el 
sustento diario del cuerpo como el 
sustento de la cultura. Cuando ocurre 
un desalojo, se percibe la violencia a 
varios niveles: cultural, físico y social.

Muchos 

colaboradores 

en 

la investigación explícitamente 
compararon la violencia actual de 
los desalojos y los asesinatos de 
líderes, con la violencia del conflicto 
armado. En algunos casos, se percibe 
como peor aún la violencia actual, 
porque para los q’eqchi’s no queda 
la opción de defenderse como hacían 
en el pasado, participando en el 
movimiento guerrillero, por ejemplo. 
Ahora las comunidades dependen del 
Estado para protegerse, mientras ese 
Estado toma partido con las empresas 
privadas en su lucha por la tierra.

Tres colaboradores que fueron 

activos políticamente en la defensa de 
la tierra, desde la época del conflicto 
armado, 

hicieron 

comparaciones 

directas con lo que experimentan 
hoy día y la violencia que vivieron 
durante los años pasados. Mauricio, 
exguerrillero y ahora líder en su 
comunidad, en el municipio de 
Panzós, explicó que: “se ha seguido 
discriminando, 

se 

ha 

seguido 

amenazando, matando, asesinado a 
compañeros indígenas, más que todo 
en los desalojos en las tierras. Nos 
siguen quitando, entonces veo que no 
hay paz, no hay Acuerdo de Paz”.

Maribel, sobreviviente de una 

masacre durante el conflicto armado, 
me comentó que: “Hasta aquí no 
hay cambio. Más bien, escucho el 
asesinato de compañeras indígenas, 
de niñas, de compañeros que están 
en la lucha. Entonces no hay nada, 
no se ha visto nada de la firma de