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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Los entrevistados describieron la 

experiencia de su desalojo, detallando 
la destrucción de sus casas, sus 
artículos de hogar y cultivos. Por 
ejemplo, Juan Carlos, del municipio 
de Panzós, indicó: “Ya estamos allí 
cuando entraron el ejército, policía. 
De allí nos sacaron, quemaron 
nuestras casas, cortaron nuestros 
cultivos, entraron la maquinaria, 
levantaron la casa y la echaron”. 
Aparte de las pérdidas materiales que 
sufrieron, también experimentaron 
daños emocionales, que algunos 
describieron como una enfermedad. 
Para dos colaboradores del municipio 
de Panzós, los desalojos de sus 
comunidades también resultaron con 
el asesinato de su esposo y su esposa, 
por la seguridad privada. La empresa 
no ha reconocido su responsabilidad

 

e

n tales hechos ni ha ofrecido ningún 

tipo de compensación. Además, dos 
colaboradores vincularon la muerte 
de sus hijos con el hecho de que eran 
activos participantes en la lucha por 
la tierra.

Actualmente tanto la violencia 

estructural como la violencia física 
afectan la participación de los 
q’eqchi’s, pero también influyen en 
sus visiones futuro. Otra táctica del 
gobierno y de las empresas es tildar 
de usurpadores e invasores a los 
líderes o al conjunto de miembros de 
las comunidades, para deslegitimar 
sus reclamaciones y ocupar la 
tierra. Este tipo de estigmatización 
cuenta como una de las formas de 
violencia estructural,

 

según la teoría 

de Farmer. Por ejemplo, Ricardo, un 
líder comunitario a quien la empresa 
le interesó su apoyo para facilitar 
el acceso al resto de miembros de 
la comunidad, fue estigmatizado 
al momento de rechazarlo. Según 
el colaborador (quien vive en el 
municipio de El Estor) cuando no 
estuvo de acuerdo con las ofertas, la 
respuesta de la empresa fue que “soy 
mentiroso, soy un usurpador, que soy 
líder de invasores”. Por su parte Juan 
Carlos, ya mencionado antes, explicó: 
“Nos tratan como invasores. No 
somos invasores. Nos están sacando 
de nuestra tierra”.

Evocando una táctica de 

espionaje que el Ejército utilizó 
durante el conflicto armado, las 
empresas también recompensan a 
ciertos miembros de la comunidad 
por llevarles información que pueden 
usar para dividir a la gente. Los 
entrevistados en la investigación 
se refieren a ellos como “orejas,” 
un término empleado durante el 
conflicto armado para referirse a 
los miembros de la comunidad que 
transmiten información después de 
conversaciones privadas o asambleas 
comunitarias. Las empresas dividen 
igualmente a las comunidades, 
desprestigiando a ciertos líderes 
como “espías” o responsabilizándoles 
de recibir dinero o favores.

Es importante reconocer que 

tanto la violencia física como la 
violencia estructural fortalecen la 
marginalización de las aldeas q’eqchi’s