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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
en la lucha por la defensa de la tierra,
a profesionales de una organización
no gubernamental y a otros
profesionales (abogados, maestros,
etc.). Muchos de los entrevistados
ya no viven en sus aldeas de origen,
como resultado de los desalojos de los
últimos diez años. El análisis para este
artículo depende de las entrevistas
mismas y conversaciones informales
con varios q’eqchi’s, de visitas a las
casas de entrevistados, del método
de observación participante en varias
actividades comunitarias y de otras
reflexiones realizadas durante el
trabajo de campo.
En español se desarrollaron
14 entrevistas y un equipo de tres
intérpretes bilingües realizó
1
6
entrevistas y participaron en la
interpretación (cuando la persona era
monolingüe). Por ser estadounidense,
los intérpretes fueron imprescindibles
en cuanto a las posibilidades de
contactar y conducir entrevistas
con q’eqchi’s involucrados en la
lucha por la tierra. Los intérpretes
eran personas reconocidas en las
comunidades visitadas, por su apoyo
a las demandas para defender sus
territorios y para recibir títulos de
propiedad correspondientes.
Un aspecto importante de la
ética que ha guiado la investigación,
es
dar opción a todos los participantes
de censurar cualquier parte de la
entrevista que no deseen incluir.
Podían decidir durante la entrevista o
durante la revisión de la transcripción,
no identificarse con sus propios
nombres, si tenían algún temor a las
consecuencias negativas para ellos
mismos o sus familias al vincular sus
nombres con comentarios críticos al
gobierno guatemalteco, o a personas
locales o empresas específicas,
Aunque recibí permiso de casi todas
las personas que para usar sus
nombres verdaderos luego de aprobar
la transcripción (solamente uno me
pidió escribir un nombre falso), al
final decidí no usar ningún nombre
verdadero por no tener oportunidad
de revisar detalladamente con los
colaboradores las citas específicas
que incluyo en este artículo.
Las historias relatadas por
muchos de los entrevistados en
la
investigación,
nos
llevaron
a desarrollar este artículo. Sus
comentarios contradicen la idea del
conflicto armado como un período
aislado de violencia en contra de sus
comunidades. Según ellos, lo que
viven representa una continuación
del mismo patrón de discriminación y
marginalización que han sufrido sus
comunidades desde décadas, algo
que exploro a continuación.
Experiencias
q’eqchi’s
de
violencia estructural y física, con
acompañamiento del Estado
El proceso de reconstrucción
social que sigue en curso después
del
conflicto
armado,
suponía
que la violencia de aquella época
fue excepcional y que los nuevos