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 Revista Espacios Políticos

AÚN SEGUIMOS 

SUFRIENDO…

TAL VEZ BAJO OTRAS 

ESTRATEGIAS:

UN DESAFÍO AL MITO DE 

LA ÉPOCA POSCONFLICTO 

EN COMUNIDADES 

Q’EQCHI’S

Autumn Knowlton

1

Introducción

D

urante las entrevistas 
realizadas a informantes 
maya-q’eqchi’s 

sobre

 

sus posibilidades de participación 
política en la actualidad, encontramos 
diferencias internas respecto al

 

discurso hegemónico sobre una 
Guatemala 

“posconflicto”. 

Según 

1 Candidata para el Doctorado en Estudios 

Educativos, University of British Columbia, 

en Vancouver, Canadá. Licenciada en 

Idioma Español por la Universidad de 

Washington Seattle, Estados Unidos y 

Maestría en Estudios Hispánicos en la 

misma Universidad, Maestría en Educación 

Internacional en George Washington 

University, Estados Unidos.

este discurso, en dicho país se 
produjo una disminución relativa de 
la violencia luego de la firma de la paz 
en 1996. En este artículo exponemos 
algunas aproximaciones sobre la 
siguiente pregunta: ¿Qué papel juega 
la violencia, tanto estructural como 
física, en las concepciones de los 
maya-q’eqchi’s acerca de los límites 
de su participación en la Guatemala de 
hoy?

Con base en los resultados 

de investigación realizada en 
comunidades 

q’eqchi’s 

de 

Alta 

Verapaz e Izabal durante 2013, 
sostenemos 

que 

la 

violencia 

no es una excepción en estas 
comunidades, sino una constante, 
dadas sus experiencias recientes 
de muertes por homicidio, violación 
sexual y desalojos. Las perspectivas 
expresadas por informantes en 
la investigación (q´eqchi´s en su 
mayoría) problematizan un binario 
simplista que considera la firma de 
los Acuerdos de Paz como el fin de 
la participación del gobierno en la 
violencia, y que la violencia actual 
en Guatemala refleja más bien 
ejemplos de delitos menores, maras o 
narcotráfico. Tal como se desarrolla a 
continuación, en vez de considerarse 
en un período “posconflicto,” las 
comunidades mayas q’eqchi’s viven 
altos niveles de violencia estructural 
y física, que restringen su capacidad 
de participar en procesos políticos.

 Las 

reflexiones 

de 

los 

entrevistados, 

señalan 

una