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 Revista Espacios Políticos

b) Los temas del contexto nacional: el 
patriotismo, la situación social, la clase 
media, la política en Argentina y el 
funcionamiento de la economía y sus 
problemas; c) Los principales campos 
del contexto internacional de la época: 
la Guerra Fría, la amenaza nuclear 
y la búsqueda de la paz mundial, la 
guerra de Vietnam, la superpoblación, 
los primeros temores sobre la 
contaminación y el daño ecológico, la 
lucha por los derechos humanos y por 
la democracia, las relaciones Norte-
Sur, el futuro incierto. 

En relación con el último campo 

por ejemplo, a la pregunta de la 
encuesta sobre la época a la que 
corresponde Mafalda, la mayor parte 
de encuestados y encuestadas (79 
%) la situó entre las décadas de 
1960 y 1980, un tiempo histórico 
lejano para la mayoría de quienes 
respondieron y poblado de temas 
como los ya señalados. 

Los orígenes sociales de los 

personajes (todos pertenecen a la 
clase media argentina) matizados 
a su vez por sus propias posiciones 
ideológicas diferenciadas (desde la 
izquierda y el centro izquierda hasta 
la derecha) orientan las opiniones, 
afirmaciones, reacciones, preguntas y  
críticas, así como las imágenes de los 
personajes a lo largo de las viñetas. 
En tal sentido, marcan o influyen los 
diálogos y enunciados en los tres 
niveles de contenido antes señalados. 

En el espectro político que 

recrea el grupo de amigos de 
Mafalda, ella corresponde al centro 

izquierda, próxima a las ideas de la 
socialdemocracia. Manolito y Susanita 
son los personajes más conservadores. 
Libertad se sitúa más a la izquierda de 
Mafalda. Miguelito aunque es capaz de 
disquisiciones filosóficas, se identifica 
con Mussolini por influencia de su 
abuelo. Felipe parece estar demasiado 
preocupado por sus problemas para 
desarrollar una conciencia política 
evidente y correspondería a una 
posición de centro derecha (la típica 
de la clase media que se define a sí 
misma como “apolítica”).  

Según el propio Quino, durante 

la dictadura Mafalda no fue censurada 
“porque el medio artístico de las 
historietas 

era 

considerado 

un 

género menor, que no representaba 
una amenaza como voz histórica. 
Sus dibujos no aparentaban ser una 
arte altamente intelectual  y eran 
percibidos como un entretenimiento” 
(Chaplain. 2014). 

Lucas Berone (op. cit. 2008) 

al retomar una de las críticas de 
Pablo José Hernández en  Para leer 
a Mafalda,
 recuerda la afirmación de 
este último según la cual, a lo largo 
de los casi diez años de publicación 
de la tira cómica, Quino nunca 
hizo referencia al general Perón 
ni al peronismo. Es decir, no hubo 
señalamientos específicos a una de 
las principales manifestaciones de la 
militancia política argentina, aunque 
sí crítica política pero no partidista. Y 
tampoco hubo referencias explícitas a 
la otra militancia política dominante: 
el radicalismo.  

Si bien lo anterior es cierto,