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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

estadounidense  Charles M. Schulz  

(1922-2000) autor de la tira cómica 

Peanuts, protagonizada por Charlie 

Brown y su pandilla y que empezó 

a difundirse en la década de 1950 al 

aclarar: 

“Charlie Brown vive en un 

universo infantil propio, del cual 

están rigurosamente excluidos los 

adultos, con la salvedad que los niños 

aspiran a convertirse en adultos. 

Mafalda vive en un continuo diálogo 

con el mundo adulto aunque lo 

rechaza, reivindicando su derecho 

a seguir siendo niña…. Schulz trajo 

personajes antipáticos, simpáticos, 

buenos, malos, envidiosos y eso fue 

una revolución. Yo tomé bastante de 

él pero como no soy norteamericano, 

hice una adaptación muy argentina 

de la cosa” (Chaplain. 2014)

7

.

Uno de los contenidos más 

importantes de la encuesta a lectores 

y lectoras de Mafalda es la respuesta 

a lo que recuerdan de ella y a lo 

que representó el personaje. Varios 

puntos coincidentes la resumen: 

el sarcasmo, el desacuerdo con el 

mundo, el pesimismo, el ingenio, 

la sátira política, la denuncia de 

los grandes problemas sociales de 

América Latina, el humor, la conciencia 

social y ecológica, la curiosidad por el 

mundo. Otras percepciones insisten 

en las razones que explicarían la 

permanencia y continuidad del 

7 Por su parte en otra entrevista anterior 

a esta de 2014, Quino respondió a la pre-

gunta ¿en quién se inspiró Ud. si es que se 

inspiró en alguien para crear Mafalda? “Me 

pidieron, porque no fue idea mía hacerla, 

que tuviera algo de ‘Peanuts’ (la tira cómi-

ca creada por Charles Schulz) pero que a 

diferencia de ‘Peanuts’, fuera una familia en 

donde hubiera adultos” (Murphy. 2004).  

personaje: una crítica a la realidad 

mundial que nunca ha cambiado, un 

sistema que permanece. 

Por otra parte, algunas frases  

de las encuestas expresan una 

combinación gráfica y conceptual 

de Mafalda y también su importante 

legado: “Recuerdo su pelo alborotado 

y sus reflexiones, algunas veces con 

significado profundo y otras reflejando 

amargura”. “Recuerdo su permanente 

crítica al sistema político, a la división 

sexual del trabajo, a la escuela y 

en general, a la vida cotidiana. Para 

mí representa la irreverencia, lo 

contestatario, la rebeldía y la ironía”. 

“Era una niña muy deliberante, 

madura y revolucionaria”. “Mafalda 

es la razón principal por la que hoy 

tengo el hábito de la lectura”.

Otras frases sintetizan la gran 

capacidad de representación e 

identificación del personaje: “Me 

identifico con ella por su pelo, por su 

forma de ser mujer, por la crítica, por 

establecer la amistad como lo hace, 

por la sensibilidad que tiene”. “La 

niña que hablaba por mí, la niña que 

decía lo que yo pensaba”.  

La tira cómica se despliega 

fundamentalmente a través de tres 

niveles de contenido, en torno a 

los cuales se organiza el discurso 

de los personajes. Tales niveles 

pueden diferenciarse para los fines 

del análisis, aunque en las viñetas 

aparecen interrelacionados a través de 

las intervenciones de los personajes. 

Se trata de: a) El nivel de la vida 

familiar y de la escuela, la infancia, la 

amistad, las relaciones padre/hijo; así 

como de los temas que se discuten en 

estos niveles: la política y la economía 

reflejadas en los diálogos y enunciados;