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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
estadounidense Charles M. Schulz
(1922-2000) autor de la tira cómica
Peanuts, protagonizada por Charlie
Brown y su pandilla y que empezó
a difundirse en la década de 1950 al
aclarar:
“Charlie Brown vive en un
universo infantil propio, del cual
están rigurosamente excluidos los
adultos, con la salvedad que los niños
aspiran a convertirse en adultos.
Mafalda vive en un continuo diálogo
con el mundo adulto aunque lo
rechaza, reivindicando su derecho
a seguir siendo niña…. Schulz trajo
personajes antipáticos, simpáticos,
buenos, malos, envidiosos y eso fue
una revolución. Yo tomé bastante de
él pero como no soy norteamericano,
hice una adaptación muy argentina
de la cosa” (Chaplain. 2014)
7
.
Uno de los contenidos más
importantes de la encuesta a lectores
y lectoras de Mafalda es la respuesta
a lo que recuerdan de ella y a lo
que representó el personaje. Varios
puntos coincidentes la resumen:
el sarcasmo, el desacuerdo con el
mundo, el pesimismo, el ingenio,
la sátira política, la denuncia de
los grandes problemas sociales de
América Latina, el humor, la conciencia
social y ecológica, la curiosidad por el
mundo. Otras percepciones insisten
en las razones que explicarían la
permanencia y continuidad del
7 Por su parte en otra entrevista anterior
a esta de 2014, Quino respondió a la pre-
gunta ¿en quién se inspiró Ud. si es que se
inspiró en alguien para crear Mafalda? “Me
pidieron, porque no fue idea mía hacerla,
que tuviera algo de ‘Peanuts’ (la tira cómi-
ca creada por Charles Schulz) pero que a
diferencia de ‘Peanuts’, fuera una familia en
donde hubiera adultos” (Murphy. 2004).
personaje: una crítica a la realidad
mundial que nunca ha cambiado, un
sistema que permanece.
Por otra parte, algunas frases
de las encuestas expresan una
combinación gráfica y conceptual
de Mafalda y también su importante
legado: “Recuerdo su pelo alborotado
y sus reflexiones, algunas veces con
significado profundo y otras reflejando
amargura”. “Recuerdo su permanente
crítica al sistema político, a la división
sexual del trabajo, a la escuela y
en general, a la vida cotidiana. Para
mí representa la irreverencia, lo
contestatario, la rebeldía y la ironía”.
“Era una niña muy deliberante,
madura y revolucionaria”. “Mafalda
es la razón principal por la que hoy
tengo el hábito de la lectura”.
Otras frases sintetizan la gran
capacidad de representación e
identificación del personaje: “Me
identifico con ella por su pelo, por su
forma de ser mujer, por la crítica, por
establecer la amistad como lo hace,
por la sensibilidad que tiene”. “La
niña que hablaba por mí, la niña que
decía lo que yo pensaba”.
La tira cómica se despliega
fundamentalmente a través de tres
niveles de contenido, en torno a
los cuales se organiza el discurso
de los personajes. Tales niveles
pueden diferenciarse para los fines
del análisis, aunque en las viñetas
aparecen interrelacionados a través de
las intervenciones de los personajes.
Se trata de: a) El nivel de la vida
familiar y de la escuela, la infancia, la
amistad, las relaciones padre/hijo; así
como de los temas que se discuten en
estos niveles: la política y la economía
reflejadas en los diálogos y enunciados;