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 Revista Espacios Políticos

escolares y por su dificultad para 

concentrarse en clase. Le gustan los 

Beatles y el ajedrez, es vecino de 

Mafalda y ve la vida en forma más 

sencilla que ésta (como corresponde 

a su edad). Gusta de las tiras 

cómicas y sueña con personificar a 

El Llanero Solitario

Manolito, hijo del comerciante 

del barrio y dueño del Almacén Don 

Manolo, es físicamente idéntico 

a su padre y defiende las ideas 

mercantilistas de aquél. Es codicioso, 

ignorante y de escasa imaginación 

(salvo para soñar con el dinero 

que tendrá cuando “sea grande”). 

Corresponde al prototipo de los 

chistes de “gallegos”. Le gusta la sopa 

y detesta a los Beatles, al igual que la 

competencia que los otros almacenes 

le hacen al de su padre. Susanita 

por su parte, sueña con casarse, 

ser madre de “muchos y muy lindos 

hijitos” y dedicarse a las tareas 

domésticas. Es parlanchina y dada 

al chisme, racista, admiradora de los 

ricos,  despectiva de los pobres y se 

burla constantemente de Manolito. 

Miguelito más pequeño, inocente 

y egocéntrico que el resto del grupo, 

tiene el pelo semejante al de una 

lechuga y viste siempre pantalón 

con tirantes. Exhibe un carácter 

filosófico más profundo que el de la 

propia Mafalda y se hace preguntas 

complejas y alejadas de la realidad. 

Es defensor de Benito Mussolini 

porque se lo ha inculcado su abuelo.

Libertad, simbólicamente 

pequeñita, posee una mascota: la 

tortuga llamada “burocracia”. Su 

madre es traductora de francés y 

su padre, un trabajador socialista. 

Sueña con ser traductora como su 

madre y aspira a que el pueblo tome 

conciencia y se levante en contra de las 

injusticias. Es el personaje con quien 

más conversa Mafalda de política y a 

diferencia de Manolito y Susanita, con 

quien menos discute. Por último se 

encuentra Guille, el hermano menor 

de Mafalda, el único personaje que 

crece a lo largo del desarrollo de la 

tira (al principio usa chupete para 

abandonarlo al final). Es irreverente, 

admirador de Brigitte Bardot y le gusta 

la sopa, lo que obviamente molesta 

a su hermana que no comprende tal  

comportamiento (Peroja. 2010). 

Una “nena de clase media”, 

conciencia crítica de su época, 

humanista y socialdemócrata.   

  

Como suele ocurrir con algunos 

personajes centrales de la literatura, 

la protagonista de la tira cómica tuvo 

un aleatorio origen: estaba destinada 

a una campaña de publicidad para 

electrodomésticos en Argentina que 

no prosperó: “Adapté la tira. A la 

nena le puse Mafalda. Y arranqué la 

historieta sin el menor plan. Ya que 

no tenía que elogiar las virtudes 

de ninguna aspiradora, la hice 

protestona, cascarrabias. Fue una 

revancha inmediata” recuerda Quino 

en una entrevista de inicios del 

presente año (Chaplain. 2014). 

La condición de los personajes 

centrales de la tira como “niños-

adultos”: adultos en cuerpo de niño 

o niños que hablan y piensan como 

adultos pero también como niños, le 

otorgó a la historieta una versatilidad 

particular 

que 

indudablemente 

contribuyó a su éxito. El propio 

Quino reconoce en este sentido, la 

influencia del dibujante y humorista