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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

“Lo relevante, desde luego, 

era su procedencia: por fin una tira 
cómica que no era gringa, que es 
tanto como decir por fin la presencia 
de un personaje… puesto a vivir… 
en un contexto bastante más afín al 
nuestro de lo que jamás podría ser el 
aséptico suburbio de Charly Brown, el 
chabacanísimo Riverdale de Archie, ni 
mucho” (Soria.2012).

Mafalda y los personajes de la tira 

cómica

La estrategia narrativa de Quino, 

según la interpretación de Sasturian 

(citado por Berone. 2008) consiste en 

que los personajes de la tira cómica 

se van construyendo diferencialmente 

solo a partir de relaciones de mutua 

oposición. En efecto “los personajes, 

en el interior del mensaje, solo signifi-

caban, solo eran significativos, a partir 

de sus diferencias”. En tal sentido se 

van desenvolviendo secuencialmen-

te, desde la primera aparición de Fe-

lipe  -a inicios de 1965 luego de la de 

Mafalda a mediados de 1964-  hasta 

la última de Libertad -a principios de 

1970- pasando por las apariciones del 

papá, la mamá,  Guille, el hermano 

menor y el resto de amigos y amigas. 

Mafalda es obviamente la 

protagonista 

principal: 

quien 

conecta con el resto de personajes 

y concentra el sentido de la tira 

cómica. Y aunque cada uno de sus 

amigos y familiares próximos exhiba 

diferencias y contrastes, puede 

hablarse de un grupo como un todo 

articulado y atractivo, en torno al 

cual se organizan los mensajes y 

temas básicos. Así, el 60 % de los 

encuestados por ejemplo, coincidió 

en señalar que Mafalda era de todos 

los personajes la que más le gustaba, 

seguida por su hermano pequeño: 

Guille (17 %). El resto de gustos por 

los personajes se distribuyó en forma 

más o menos homogénea entre los 

restantes amigos y amigas y nadie 

reivindico el interés por el padre o la 

madre. Ello confirmaría la centralidad 

de los “niños y niñas” de la historieta.   

Al inicio de la tira cómica, Mafalda 

tiene 6 años, asiste el jardín de niños 

y a lo largo de los casi 10 años de 

publicación de las viñetas, parece 

haber llegado hasta tercero o cuarto 

grados. Es fanática de los Beatles y 

de las historietas del Pájaro Loco. El 

popular rechazo de Mafalda por la 

sopa lo explicó el propio Quino en una 

entrevista, al señalar que se trataba de 

una simbólica crítica a las dictaduras 

militares: “Lo de la sopa era una 

alegoría a los régimen militares que 

tuvimos que soportar en esta parte del 

Cono Sur” (Murphy. 2004). 

Mafalda es hija de un típico 

empleado de oficina en una empresa 

de seguros, obsesionado por las 

hormigas de su apartamento y que 

tras muchos esfuerzos logra comprar 

un “Citroën dos caballos” y de Raquel, 

ama de casa que se afana en cocinar, 

lavar, planchar y hacer las compras, y 

que abandonó su carrera universitaria 

y aspiraciones de pianista al casarse. 

A Mafalda le interesaría estudiar 

idiomas y trabajar en NN.UU. para 

contribuir a la paz mundial. Sus 

críticas mordaces y preguntas 

aparentemente inocentes, ponen 

la mayoría de veces en aprietos a 

los adultos. Felipe por su parte, es 

un niño muy imaginativo y tímido,  

que cursa un año más arriba que el 

resto; vive agobiado por las tareas