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 Revista Espacios Políticos

términos que la ley establece”. Esos 
tres conceptos son la pieza angular 
para guiar la elección de quienes 
integran el grupo seleccionado por la 
comisión de postulación y con más 
razón, del próximo fiscal general.  
El peor escenario será siempre 
integrar la lista final con mediocres 
o con una lista “mixta”, en la que se 
reúnan algunos “honorables” con una 
mayoría de aliados de la impunidad, 
lo cual “obligaría” al presidente de 
la República a escoger entre un 
“pulguero”. Menuda tarea para los 
catorce comisionados que se reúnen 
cada vez que hay designación de tal 
funcionario. Nuevamente retornamos 
a la agenda del devenir institucional. 
Las instituciones son las expresiones 
más concretas (antes con rasgos 
diluidos e implícitos pero ahora llevadas 
al extremo del realismo político) 
de un Estado débil, excluyente, 
patrimonialista, cooptado. 

Calificar la reconocida honorabili-
dad 

 
En el plano superficial y 

estrictamente formalista en el que 
se mueven muchas de las decisiones 
políticas en Guatemala, el requisito 
de la “reconocida honorabilidad” es 
sinónimo de ausencia de pruebas. 
Se trata de un acuerdo perverso, de 
una gran complicidad. Posiblemente 
quienes elaboraron la Constitución 
Política de la República quisieron 
garantizar el importante peso de la 
honorabilidad. Con el pasar del tiempo 
dicho requisito, ahora fundamental 
en los procesos de elección, es visto 
con notoria superficialidad y alta 

dosis de subjetivismo. Impera el 
sentido de darle la vuelta al requisito 
formal. Ha llegado la hora de revertir 
esta constante. Es necesario que 
los integrantes de las comisiones 
de postulación hagan públicos los 
argumentos utilizados para calificar 
y descalificar a los candidatos en el 
marco del requisito de la “reconocida 
honorabilidad”. Si una persona tiene 
diversas sindicaciones, aún y cuando 
estas no culminen en condenas 
definitivas, son señales de que su 
honorabilidad está venida a menos.

Un indicador esencial para 

medir este importante requisito 
debe consistir en el servicio y 
aporte público, que el profesional ha 
brindado. Adquiere importancia si los 
candidatos han tomado decisiones 
cuestionables, 

controversiales 

o discutibles. Esto aplica si han 
ejercido judicaturas, sus funciones 
en el plano privado, su desempeño 
en el campo académico, personal y 
comunitario. Superemos así la idea 
de la honorabilidad como sinónimo 
de unos cuantos criterios que han 
sido propuestos, para legitimar un 
poderoso engaño.

 
Otro aspecto que no logra 

mejorarse es la presentación de 
los vetos. En el caso de la reciente 
comisión postuladora de los 
magistrados al TSE por ejemplo, 
varios de los señalamientos 
presentados fueron pobres y con 
débiles fundamentos. Ello sirvió 
como argumento a los comisionados 
para no resolver con base en esos 
documentos, sino mediante una