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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

han institucionalizado suelen tener 
gobiernos de mejor calidad que 
aquéllas en donde priva la inestabilidad. 
Cuando no hay claridad sobre los 
principios y fines de la sociedad no 
se cuenta con instituciones estables 
y bien estructuradas, el común 
denominador es actuar al margen de 
los procedimientos legales y se suele 
tener gobiernos incompetentes. Es 
así que Huntington también agrega 
que un gobierno con un bajo nivel de 
institucionalización no solo es débil; 
además es malo.

Para analizar las dinámicas 

que condicionan y determinan el 
funcionamiento de las comisiones de 
postulación, es necesario examinar las 
estructuras, agentes sociopolíticos, 
procesos políticos y estructuras de 
poder que funcionan dentro y fuera, 
por debajo y encima de la sociedad. 
Según el economista Douglas North 
las instituciones son las reglas 
del juego en una sociedad o, más 
formalmente, son las limitaciones 
ideadas por el hombre que dan 
forma a la interacción humana. Por 
consiguiente, estructuran incentivos 
en el intercambio humano, sea 
político, social o económico. El cambio 
institucional conforma el modo en que 
las sociedades evolucionan a lo largo 
del tiempo, por lo cual es la clave 
para entender el cambio histórico. 
Así para North, las instituciones 
han sido diseñadas en gran medida 
para satisfacer el interés privado sin 
considerar el bienestar social. Las 
instituciones no son solo las reglas 
formales, los procedimientos o las 
normas, sino los sistemas simbólicos, 

los guiones cognitivos y las estructuras 
morales que dan significado a las 
acciones humanas. Las instituciones 
en 

tanto 

“estructuras”, 

tienen 

un poder explicativo frente a las 
acciones individuales. De allí que las 
postuladoras privilegien a los sujetos 
y no a las instituciones.

Otro ejemplo: aclarado el tema 

que el cambio de fecha para allanar 
el camino al nuevo fiscal general 
responde a criterios políticos, importa 
analizar la discusión de fondo. Solo 
caben dos opciones: ¿o estamos 
ante la posibilidad de retornar el 
Ministerio Público como institución a 
una posición anodina, en la que  la 
inercia sea el común denominador 
y el acomodamiento su signo más 
destacado; o bien, aunque con mayor 
distancia y complejidad, de lograr una 
institución autónoma, profesional, de 
alto perfil para cumplir con lo que 
establece su ley orgánica? Es decir 
con el Artículo 1. Definición: “El 
Ministerio Público es una institución 
con funciones autónomas, promueve 
la persecución penal y dirige la 
investigación de los delitos de acción 
pública; además vela por el estricto 
cumplimiento de las leyes del país.”.

Aunque 

con 

marcadas 

resistencias, 

el 

nuevo 

proceso 

debe orientarse al fortalecimiento 
institucional del Ministerio Público. Su 
marco legal indica también en la ley 
orgánica del mismo que “en el ejercicio 
de esa función, el MP perseguirá la 
realización de la justicia, y actuará 
con objetividad, imparcialidad y con 
apego al principio de legalidad, en los