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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
han institucionalizado suelen tener
gobiernos de mejor calidad que
aquéllas en donde priva la inestabilidad.
Cuando no hay claridad sobre los
principios y fines de la sociedad no
se cuenta con instituciones estables
y bien estructuradas, el común
denominador es actuar al margen de
los procedimientos legales y se suele
tener gobiernos incompetentes. Es
así que Huntington también agrega
que un gobierno con un bajo nivel de
institucionalización no solo es débil;
además es malo.
Para analizar las dinámicas
que condicionan y determinan el
funcionamiento de las comisiones de
postulación, es necesario examinar las
estructuras, agentes sociopolíticos,
procesos políticos y estructuras de
poder que funcionan dentro y fuera,
por debajo y encima de la sociedad.
Según el economista Douglas North
las instituciones son las reglas
del juego en una sociedad o, más
formalmente, son las limitaciones
ideadas por el hombre que dan
forma a la interacción humana. Por
consiguiente, estructuran incentivos
en el intercambio humano, sea
político, social o económico. El cambio
institucional conforma el modo en que
las sociedades evolucionan a lo largo
del tiempo, por lo cual es la clave
para entender el cambio histórico.
Así para North, las instituciones
han sido diseñadas en gran medida
para satisfacer el interés privado sin
considerar el bienestar social. Las
instituciones no son solo las reglas
formales, los procedimientos o las
normas, sino los sistemas simbólicos,
los guiones cognitivos y las estructuras
morales que dan significado a las
acciones humanas. Las instituciones
en
tanto
“estructuras”,
tienen
un poder explicativo frente a las
acciones individuales. De allí que las
postuladoras privilegien a los sujetos
y no a las instituciones.
Otro ejemplo: aclarado el tema
que el cambio de fecha para allanar
el camino al nuevo fiscal general
responde a criterios políticos, importa
analizar la discusión de fondo. Solo
caben dos opciones: ¿o estamos
ante la posibilidad de retornar el
Ministerio Público como institución a
una posición anodina, en la que la
inercia sea el común denominador
y el acomodamiento su signo más
destacado; o bien, aunque con mayor
distancia y complejidad, de lograr una
institución autónoma, profesional, de
alto perfil para cumplir con lo que
establece su ley orgánica? Es decir
con el Artículo 1. Definición: “El
Ministerio Público es una institución
con funciones autónomas, promueve
la persecución penal y dirige la
investigación de los delitos de acción
pública; además vela por el estricto
cumplimiento de las leyes del país.”.
Aunque
con
marcadas
resistencias,
el
nuevo
proceso
debe orientarse al fortalecimiento
institucional del Ministerio Público. Su
marco legal indica también en la ley
orgánica del mismo que “en el ejercicio
de esa función, el MP perseguirá la
realización de la justicia, y actuará
con objetividad, imparcialidad y con
apego al principio de legalidad, en los